XVI Cumbre latinoamericana de democracia y desarrollo en Miami

576

La XVI cumbre latinoamericana democracia y desarrollo que se celebró en Miami los días 30, 31 de Octubre y culminó el día 1 de Noviembre es un evento que busca contribuir al desarrollo de la democracia y calidad de Vida de las comunidades y municipalidades de Latinoamérica y formar y capacitar Líderes Integralmente en lo económico, Político y Social de nuestro continente.

La cumbre latinoamericana se constituye como una plataforma de libre pensamiento para todas las corrientes donde se adquieren conocimientos en la búsqueda de soluciones para las empresas y lo Gobiernos.

Este magno evento, que es considerado una gala a la democracia, se celebra cada año, y en esta ocasión Miami News24 tuvo la oportunidad de asistir y entrevistar a algunos de los exponentes y conocer su opinión acerca de la transición política que enfrenta el continente latinoamericano y las nuevas tendencias dentro de como exigir y manifestar nuestros derechos políticos y civiles:

Alfred Santamaria: Candidato al Distrito 10 de Miami Dade, declaró:

Latinoamérica está en una transición democrática desde hace muchos años, sufrió la implementación de dictaduras de derecha e izquierda, pasó por el propagandismo y el populismo y existe una amplia desigualdad entre ricos y pobres que marcan estándares mundiales.

Es difícil gobernar cuando existe esa polarización y ahí se siembra la base de los populistas. Latinoamérica en estos días ha sido víctima de protestas violentas y todavía vemos que la ideología de los países de izquierda (cuya cuna en nuestro hemisferio ha sido Cuba y se ha expandido en Venezuela, Nicaragua y Bolivia) tiene popularidad y opino que la cura ante este mal es la educación.

Buscamos por medio de esta cumbre traer a líderes de Latinoamérica y los presentamos ante los mejores conferencistas en tema de gobierno, estado de derecho, la institucionalidad, etc.  

Por otro lado, acerca del panorama de lo que está ocurriendo en Latinoamérica, Carlos Sánchez Berzain, Abogado Boliviano comentó:

“Lo que sucede en Latinoamérica es que está bajo la contraofensiva de las dictaduras, del Castro-Chavismo, que está liderado por Cuba he integrado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Hasta hace dos meses estábamos observando la crisis general de Cuba, discutiendo la crisis de derechos en Venezuela y viendo con atención la situación de Nicaragua que lleva 18 meses de lucha contra la dictadura”

Y por último, Alonzo Cedeño, estratega Digital y Multimedia nos explicó acerca del papel de los jóvenes dentro de la democracia y el cómo se involucran dentro de la política a través de los medios digitales:

“Se trata de diferenciar y entender las audiencias. Los millenials no votan, porque no se les ha enseñado como hacerlo, sin embargo si les importa la política. Antes, se le infundía a los ciudadanos que para incidir en la democracia había que irse a formar, sacar la credencial, el registro e ir a votar. Los jóvenes de esta generación tienen conceptualizado que para incidir en democracia hay que dar like, dar share y por eso muchas veces las conversaciones son muy cargadas hacia un lado pero en las urnas se va hacia el otro, porque no existe ese, no se les ha motivado lo suficiente a ir a la urna y pasar por ese proceso, prefieren ir a una marcha o a una protesta y es un tema de educación y de contextualización.

Fuente: MiamiNews24