Los hombres tienen mayor sentido del humor que las mujeres

419

A través de la técnica del metaanálisis, se evaluaron 28 estudios sobre el tema para una muestra de más de 5 mil personas.

“Los hombres parecen tener una mayor capacidad de producción de humor que las mujeres”, concluye un estudio, que analizó muestras anteriores bajo criterios de búsqueda que incluyeron a participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Hungría, Alemania e Israel, entre otros.

A través de la revisión llamada metaanálisis, el psicólogo evolutivo de la Universidad de Aberystwyth, Gil Greengross, analizaron 28 estudios sobre el tema, que incluían a 5.057 participantes, de los cuales un 67% eran mujeres.

Los datos reportaron que “los hombres fueron calificados como más divertidos que las mujeres”. En total, un 63% de los hombres considerados por el estudio presentaron una puntuación superior a la capacidad de humor medio de las mujeres.

Así lo refleja el estudio publicado en Journal of Research in Personality por Greengross y Paul Silvia y Emily Nusbaum de la Universidad de Carolina del Norte. Y donde el humor está conceptualizado como un “fenómeno complejo que involucra influencias sociales, emocionales, fisiológicas, cognitivas, culturales y evolutivas”.

Greengross explica, en un artículo para Psychology Today, que “la capacidad de producción del humor es una capacidad cognitiva distinta que en gran medida no está correlacionada con la apreciación y el disfrute del humor”.

Apareamiento: cuestión de humor

Los investigadores esgrimen dos razones que estarían detrás de su descubrimiento: la sociedad y la evolución. Por ello, afirma:

Es posible que la opinión de que las mujeres sean menos divertidas sea tan generalizada que las fuerzas sociales desalienten a las niñas y las mujeres a desarrollar y expresar su humor, haciendo que sea menos probable que una mujer sea percibida como divertida”.

Aunque advierte que existe una evidencia “mínima” sobre este tema.

La tesis con mayor fuerza para el psicólogo tiene que ver con su especialidad, la evolución. Greengross explica que las mujeres son selectivas al seleccionar una pareja y consideran el humor una señal asociada a la inteligencia

“La inteligencia fue crucial para la supervivencia a lo largo de nuestra historia evolutiva cuando vivíamos principalmente en grupos de cazadores-recolectores”, recuerda el investigador.

Mientras tanto, dice, los hombres prefieren a las mujeres que celebran su humor. “Hay muchas pruebas que respaldan este punto de vista, mostrando lo importante que es para las mujeres encontrar un hombre con un gran sentido del humor, mientras que los hombres generalmente no le dan un gran valor a la capacidad de producción del humor de las mujeres”, concluye.

Fuente: fayerwayer.com