Trump intenta seguir la estrategia de juicio político de Clinton. Es difícil

434

Durante 30 segundos en el juego culminante de la Serie Mundial, millones de estadounidenses vieron al presidente Trump retratado como un líder efectivo que atiende los negocios de la nación, impulsando la economía y manteniendo al país seguro mientras los demócratas eran los únicos que buscaban la destitución.

La representación, rematada con una música conmovedora, fue cortesía de la campaña de reelección de Trump y transmitió su primer anuncio de televisión nacional un año antes de las elecciones de 2020.

Muchos republicanos y demócratas creen que ese mensaje ayudará a Trump a sobrevivir un juicio político casi seguro, porque funcionó hace 20 años para el presidente Clinton.

Sólo tiene que atenerse al guión.

«No hay duda de que Bill Clinton realmente se ayudó a sí mismo a través de la acusación al apegarse a su trabajo», dijo David Gergen, asesor de cuatro presidentes, incluido Clinton. «El énfasis de la campaña de Trump en su trabajo como presidente es el mensaje correcto. El verdadero desafío para una estrategia que enfatiza sus logros es que él sigue interponiéndose en el camino».

Clinton duplicó los fondos de Head Start y equilibró el presupuesto durante su propia pelea de destitución de la Cámara de Representantes en 1998. Evitó una condena de destitución en el Senado gracias al apoyo público constante y dejó el cargo en 2000 con un índice de aprobación del 64%.

Trump, cuyas calificaciones de aprobación se han empantanado en los bajos 40, ahora puede promocionar la incursión militar de Estados Unidos el fin de semana pasado en el noreste de Siria que dejó al líder del Estado Islámico Abu Bakr Baghdadi muerto y al grupo terrorista en desorden. Y reclamó el crédito el viernes por máximos históricos en el mercado bursátil un día después de que se hubieran visto a la baja.

Pero esos éxitos pueden resultar atípicos para un ejecutivo impulsivo y envalentonado que ha llevado a cabo una respuesta dispersa y desenfocada al juicio político.

En las cinco semanas transcurridas desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de San Francisco) lanzó la investigación de juicio político, Trump disfrutó de su reputación como contragolpeador, pero a menudo parecía con los pies planos, luchando aparentemente solo.

Trump se ha quejado de que los republicanos no lo están defendiendo con suficiente fervor, mientras que los aliados del Partido Republicano en el Congreso han expresado su preocupación por la disfunción en la Casa Blanca y por lo que parece ser una sala de guerra de un solo hombre.

Se ha sumado a sus dificultades al anunciar, y luego retroceder, en un retiro de tropas de Estados Unidos desde Siria, y difundir, para después dar marcha atrás, en organizar la cumbre internacional del Grupo de los 7 en uno de sus resorts de golf. Ambos movimientos provocaron fuertes reproches por parte de los republicanos.

«Clinton pudo concentrarse en el trabajo porque realmente lo amaba profundamente», dijo Paul Begala, quien se desempeñó como consejero de la Casa Blanca de Clinton. «Es un experto en políticas, y perderse en los detalles del cuidado infantil o Head Start fue una terapia para él. Sospecho que el Sr. Trump no tiene la misma pasión por la política».

Si bien el enfoque de Trump difiere, puede ser igual de exitoso. Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron por unanimidad el jueves en contra de una resolución que permita audiencias públicas relacionadas con la acusación, aunque la medida fue aprobada de igual manera.

Más importante, aunque varios republicanos en el Senado han criticado el comportamiento de Trump, ninguno ha roto formalmente con él favoreciendo la destitución, lo que sugiere una probable absolución si el Senado celebra un juicio.

El anuncio de Trump de la redada de las fuerzas especiales que resultó en la muerte de Baghdadi se convirtió de una declaración sobria y escrita sobre la seguridad nacional en un extenso soliloquio cargado de quejas en la televisión nacional, lo que posiblemente desperdicia la oportunidad de mostrar que se centró en su trabajo a pesar del rencor de juicio político.

Antes, varios senadores republicanos se habían sentado a almorzar con el presidente en la Casa Blanca. Sobre platillos de carne, entregaron un mensaje urgente de tres puntos: deje de hacer cosas para alienar a los aliados del Partido Republicano, mantenga el mensaje de juicio político centrado en denunciar un proceso «injusto» y conserve una agenda.

Según una persona familiarizada con la conversación, los senadores le dijeron a la Casa Blanca que el plan de Trump de albergar el G-7 en su complejo de golf Doral, cerca de Miami, con problemas financieros, probablemente conduciría a un artículo de juicio político por violar la Cláusula de Emolumentos de la Constitución. Poco después, Trump invirtió el rumbo y dijo que celebraría la cumbre en otro lugar.

Después del almuerzo, el senador Lindsey Graham (RS.C.) regresó a Capitol Hill, donde celebró una conferencia de prensa y recordó a los periodistas, y tal vez al presidente, cómo la Casa Blanca de Clinton había respondido a un juicio político que consideraba partidista e injustificado y dirigido por los republicanos.

«Tenía un equipo organizado y mentes legales que podían entender lo que se decía en los procedimientos legales en cuestión», dijo Graham. «Estaban todos los días. El presidente Clinton se defendió, pero nunca dejó de ser presidente».

Puede que al público no le haya gustado el comportamiento de Clinton con una empleada temporal de la Casa Blanca, pero creía que todavía podía hacer su trabajo, dijo Graham, quien era un congresista en ese momento.

«Y mientras gobernaba durante la destitución, creo que probablemente fue lo mejor que hizo, francamente, para evitar «la condena en el Senado y la destitución del cargo», manifestó Graham. «Espero que se convierta en el modelo aquí».

El mensaje, ampliamente compartido entre los republicanos, aparentemente no fue bien recibido en la Casa Blanca. Poco después de su conferencia de prensa, Graham intentó moderar sus críticas implícitas.

«No quise dejar a algunos con la impresión de que la Casa Blanca necesitaba contratar un nuevo equipo para manejar la destitución», tuiteó. «Mis interacciones con la Casa Blanca se referían a una estrategia más coordinada que trata sobre la exoneración».

A diferencia de Trump, Clinton era algo receptivo a las críticas y apreciaba la gravedad de su situación política a medida que avanzaba la investigación de juicio político.

Robert Shrum, un asesor no oficial de Clinton en asuntos de comunicación, recordó una reunión privada en la Oficina Oval días después de que se revelara la primera historia de la relación del presidente con Monica Lewinsky. El discurso anual del Estado de la Unión estaba a sólo una semana de distancia, y Shrum dijo que Clinton parecía distraído durante una reunión de gabinete.

«Lo conocía desde la universidad y dije: ‘¿Puedo verte por un minuto?’. Y entramos en la oficina óval. Le comenté: ‘Dentro de ocho días, darás este discurso y el país decidirá si aún debes ser presidente'».

Después de eso, dijo Shrum, Clinton «estaba increíblemente concentrado en el discurso y salió de él con un repunte». «Fue sumamente disciplinado durante todo este período en términos de la forma en que reaccionó, la manera en que formaron un equipo de defensa y mantuvieron el país funcionando».

Trump, por el contrario, a menudo parece consumido por la investigación de juicio político. Excepto por su familia, ninguno de sus asesores aparentemente puede entregar mensajes difíciles, desviar su atención de las noticias por cable o disuadirlo de tuitear.

En la semana después de que Pelosi lanzó la investigación de juicio político el 24 de septiembre, Trump tuiteó 250 veces, el período más prolífico de su presidencia, principalmente sobre el juicio político. En un sábado reciente, tuiteó 59 veces. Durante una reunión de la Oficina Oval con un asesor externo, el mandatario habló durante 30 minutos sobre su odio hacia CNN, según una persona familiarizada con la conversación.

«Clinton no se refirió mucho sobre el juicio político», dijo Begala. «Principalmente habló sobre su agenda, y actuó en consecuencia. Todos los días, Clinton le recordó al pueblo estadounidense que, si bien los republicanos hiperpartidistas intentaban destituirlo, estaba comprometido a mejorar la vida de las personas».

Trump criticó a los «demócratas que no hacen nada» por tratar de destituirlo de su cargo, afirmando que todavía quiere avanzar en las prioridades legislativas, incluida la infraestructura y el renovado tratado de libre comercio de América del Norte. Pero poco ha sucedido.

Y la cancelación por parte de Chile de la planificada cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, debido a las protestas antigubernamentales en Santiago, desvaneció las esperanzas de Trump de reunirse con el presidente chino Xi Jinping este mes para concretar un esquivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, privando a la Casa Blanca de otro posible logro.

Preocupado por la falta de enfoque de Trump, su ex asesor, Stephen K. Bannon, lanzó un podcast «Impeachment War Room» la semana pasada, ofreciendo sugerencias sobre estrategias y mensajes en un intento externo de ayudarle a mejorar sus mensajes.

Después de insistir en que no era necesaria una sala de guerra, la Casa Blanca intentó construir una especie de organización para coordinar su respuesta, comenzando llamadas de estrategia matutinas entre los ayudantes de la Casa Blanca y los republicanos en Capitol Hill.

Pero la luz del día permanece entre los republicanos, que en su mayoría se han quejado sobre el proceso de destitución de los demócratas, y Trump, que quiere que los aliados defiendan sus acciones, específicamente, pidiendo al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky «un favor» durante una llamada telefónica del 25 de julio, según corresponda.

Altos funcionarios de la Casa Blanca están considerando contratar a un subsecretario de prensa para centrarse exclusivamente en la acusación. Pero aún no ha sucedido, y Trump sigue siendo su propio portavoz más vocal.

La secretaria de prensa de Trump, Stephanie Grisham, no ha realizado una sesión informativa oficial desde que asumió el cargo en junio. El jueves, después de que los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron la resolución de juicio político, los criticó por no «centrarse en cuestiones urgentes que afectan a las familias».

El viernes, volvió a argumentar en Fox News que los demócratas estaban demasiado concentrados en el juicio político. Pero dejó en claro que Trump se centra en liderar su propia defensa, no en un equipo de ayudantes o abogados.

Fuente:LosAngelesTimes