Exempleados de Twitter son acusados de espionaje para Arabia Saudita

408

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos exempleados de Twitter por espiar a favor del gobierno de Arabia Saudita, según un documento de la corte con fecha del miércoles 6 de noviembre publicado por The Washington Post.

“La denuncia penal revelada hoy dice que los agentes sauditas extrajeron del sistema interno de Twitter información personal de críticos [del régimen] sauditas y de otros miles de usuarios de Twitter”, dijo David L. Anderson, fiscal federal de Estados Unidos en un comunicado. “No permitiremos que las empresas estadounidenses o la tecnología estadounidense se convierta en una herramienta de represión extranjera que viole la ley estadounidense”.

Los cargos fueron hechos públicos un día después de que el exempleado de Twitter, Ahmad Abouammo, fuera arrestado bajo sospecha de espiar tres cuentas específicas y de falsificar una factura para obstruir una investigación del FBI. 

El otro exempleado de la red social, Ali Alzabarah, fue acusado por acceder a información personal de más de 6,000 cuentas de Twitter en nombre del gobierno de Arabia Saudita. Hay un tercer acusado, Ahmed Almutairi, quien fungió como intermediario entre funcionarios sauditas y los empleados de Twitter. Se cree que tanto Alzabarah como Almutairi están en Arabia Saudita.

De acuerdo con el artículo publicado por The Washington Post, una de las cuentas afectadas por el espionaje fue la de Omar Abdulziz, activista opositor del gobierno de Arabia Saudita, quien era cercano al columnista Jamal Khashoggi, asesinado por el gobierno saudita en 2018. 

Esta es la primera vez que la fiscalía federal presenta cargos en contra de ciudadanos sauditas por espionaje en Estados Unidos. Sin embargo, ahora se cuestiona la capacidad de las empresas de tecnología, como Twitter, para proteger la información privada de sus usuarios.

Un vocero de Twitter habló bajo condición de anonimato con The Wahington Post y dijo que la red social solo otorga el acceso a información sensible a un grupo limitado de empleados y agregó que Twitter tiene herramientas para proteger la privacidad de sus usuarios.

Fuente: cnet.com