Procuran suprimir leyes que impiden la venta de protectores solares con ciertos productos químicos

433

Después que en Key West prohibieron la venta de protectores solares que contienen ciertos productos químicos debido a que dañan los arrecifes de coral, ahora un grupo de senadores de Florida quieren anular esa regulación local.

Durante la sesión de los legisladores del estado del Sol, el senador Rob Bradley afirmó que Key West está enviando «señales confusas» a la gente sobre la importancia del protector solar, por ello su proyecto de ley está destinado a enviar un mensaje claro al «país y al mundo» de que el uso de protector solar se recomienda en el estado del sol, destacó orlandosentinel.com.

Sin embargo, Bradley aseveró, «Desafortunadamente, con todas las cosas maravillosas que vienen con nuestras playas y nuestro sol, también ocupamos el segundo lugar en la nación con la tasa más alta de nuevos casos de melanoma«.

Para Bradley el protector solar es la «primera línea de defensa» contra el cáncer de piel.

El pasado lunes, el proyecto de ley de Bradley (SB 172) fue aprobado por el Comité de Innovación, Industria y Tecnología del Senado. El objetivo del mismo es eliminar la regulación local que impide la venta libre de medicamentos y cosméticos, entre ellos los protectores solares. Este tipo de regulación sería determinada por el estado.

Si el proyecto de ley de «preferencia» es aprobado por la Legislatura dominada por los republicanos, Key West no podría hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la distribución de protectores solares que contienen los productos químicos oxibenzona y octinoxato, las cuales investigaciones han probado contribuyen al blanqueamiento de los corales.

Si es aceptado el proyecto de ley SB 172, entraría en vigencia el 1 de enero de 2021.

Detractores

El abogado y cabildero Jason Unger, en representación de Key West, instó al Senado a que rechazara la propuesta SB-172 debido a que la prohibición del uso de protector solar con oxibenzona y octinoxato está destinada a proteger los arrecifes de coral, los cuales son vitales para impulsar la economía y el turismo de la ciudad.

Por su parte, Deborah Foote, directora de asuntos gubernamentales del Club Sierra de Florida, afirmó que el estado debería invertir en investigaciones sobre los efectos del oxibenzona y el octinoxato en las aguas que rodean los arrecifes de coral en Key West, en lugar de eliminar el único control local que realizaron para proteger los corales.

Al respecto Foote comentó, «El estado tiene un interés convincente para proteger el arrecife de Florida, ahora que está invirtiendo millones de dólares estatales y federales en restauraciones de los arrecifes de coral».

Argumento de Bradley

Mientras el senador Bradley manifestó que la prohibición de Key West desanimaría a las personas a protegerse del sol porque «el único protector solar que sería asequible son los ecológicos que se venden en boutique de lujo, que a veces no funcionan tan bien como los protectores solares convencionales».

La propuesta de Bradley ya ha sido aprobada por dos comités, falta el visto bueno del Comité de Reglas del Senado.

De aprobarse la SB-172, tendría que enfrentarse al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien este año rechazó la ley que quería rechazar que los gobiernos locales prohibieran la venta de pajitas de plástico. Esto fue considerado un triunfo para los ambientalistas.

Fuente: Miami Diario