Los robot futbolistas Nao conocerán rivales humanos en 2050

985

Los expertos estiman que la tecnología futurista permitirá los primeros partidos entre los robots futbolistas con IA y sus pares de carne y hueso.

Los jugadores de fútbol robot llamados ‘Nao’ fueron invitados a una feria en Italia. La versión deportiva Nao, que aún no ha podido actuar de manera autónoma, ya se está preparando para enfrentar a sus rivales humanos en 2050.

En la feria de Roma, Italia, se dieron cita 600 participantes de 40 países, para participar en el mayor evento de robótica de Europa relacionada con la innovación y la tecnología. En la cita no podían participar los futbolistas robot como invitados especiales.

En el evento se realizó un triple torneo de fútbol, que fue curiosamente visto por personas de todas las edades en un mini campo en el recinto ferial de Roma, con la participación de los equipos suizos NomadZ, HTWK de Alemania y el único equipo de fútbol robot italiano SPQR

Versiones listas para 2050

Debido a la necesidad de cargar robots, los juegos, que duraron solo 10 minutos, brindaron a los espectadores un momento agradable.

Los fabricantes de los Nao informaron a los asistentes que sus robots todavía no están listos para jugar contra oponentes humanos, pero que lo harán dentro de unos años con el avance de la ingeniería para los “humanoides” de acero y otros metales. Incluso, la manejan que los nuevos deportistas tendrán su propia inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, aseguraron que los robots ya reconocen y perciben los objetos en el entorno, además determinan con precisión la posición en el entorno utilizando sensores, golpeando obstáculos y pateando un balón de fútbol.

Los expertos estiman que la tecnología robótica ya desarrollada para el 2050 permitirá los primeros partidos entre los robots futbolistas y sus pares de carne y hueso.

Alivio para los futbolistas humanos

El profesor de la Universidad de Roma La Sapienza y equipo SPQR, Daniele Nardi, aseguró que los “futbolistas humanos” aún pueden dar un suspiro de alivio, pero que en unos años podrían ser superados por los robots.

El proyecto RoboCup surgió en 1993 con la idea de que un equipo compuesto por robots humanoides completamente autónomos venza al equipo que se convertiría en el campeón de la Copa Mundial de ese año de acuerdo con las reglas de la FIFA el 17 de julio de 2050.

El primer encuentro entre robots fue jugado en 1997 en Japón como parte de RoboCup (Robot World Cup Initiative).

Fuente: fayerwayer.com