Te contamos cuánta grasa debes tener en tu cuerpo

717

La mayoría de las personas quieren bajar de peso y tienen en mente cuántas  libras o kilogramos tienen de más. Se pesan constantemente, como si el único parámetro de medición fuera el peso corporal.

Así mismo, también se usan otros parámetros como el índice de masa muscular (IMC), que relaciona peso y estatura, lo cual puede ser indicador de sobrepeso, sin embargo no proporciona grasa corporal.

La grasa corporal es un indicador para saber si una persona tiene obesidad, o si su exceso de peso se debe a exceso de grasa y no a masa muscular, como en el caso de los atletas.

¿Cuáles son los porcentajes promedio de grasa corporal?

Se han establecido porcentajes promedio para los estadounidenses de grasa corporal para los hombres de 15 a 18% y de 22 a 25% para mujeres. 

El cuerpo tiene necesidad de grasa y para estar saludable se necesita una composición corporal que incluya grasa. La grasa esencial, que es la cantidad mínima de grasa es de 5 a 10% en los hombres y de un 15 a 18% en las mujeres. Menos de esto constituye un peligro para la salud.

Para determinados atletas hombres los porcentajes pueden ser incluso de 5 a 7% de grasa corporal. Sin embargo también se ha visto un desempeño exitoso de atletas con porcentajes de grasa corporal mayores.

Criterio de obesidad:

La American Dietetic Association ha establecido un valor de un 25% para hombres y un 30% para mujeres de grasa corporal para establecerlo como criterio de obesidad. Sin embargo varían estos porcentajes dependiendo de las Instituciones.

 National Academy of Sciences ha establecido que porcentajes de 31% en hombres y 42% en mujeres de grasa corporal ya es indicativo de obesidad clínica.  La obesidad aumenta en gran medida los riesgos de enfermedades crónico degenerativas.

Las personas con un porcentaje de grasa moderado que tienen una buena condición física, si tienen una dieta saludable y una historia clínica de antecedentes familiares con un perfil bajo de enfermedades crónico degenerativas (diabetes, obesidad)  favorece a que estén sanos. 

% de grasa moderados:

5 a 15% hombres jóvenes activos

7 a 18% hombres adultos

9 a 18% hombres adultos mayores

16 a 28% mujeres jóvenes

20 a 23% mujeres adultas

20 a 33% mujeres adultas mayores

¿Cómo puedo saber cuánta grasa tengo?

Actualmente existen básculas que al pesarte te indican el porcentaje de grasa corporal. Es importante considerar que varía la precisión dependiendo del equipo. Así también puede haber error en el dato obtenido si se está menstruando o acumulas líquido.

Los nutricionistas utilizan métodos precisos para determinar la grasa corporal uno de ellos es por medio de la técnica de medición de pliegues cutáneos. Esta técnica se basa en que hay una proporción entre la grasa corporal total y grasa subcutánea (pliegues cutáneos correspondientes a bíceps, tríceps, subescapular y suprailiaco). 

Se utilizan calibradores de panículo adiposo para medirlos y siguen una técnica estandarizada y mediante ecuaciones precisas se obtienen los porcentajes de grasa corporal total.

Fuente: Hola Doctor