China podría lanzar su criptomoneda en los próximos dos o tres meses

531

China podría lanzar su propia moneda digital en los próximos dos o tres meses, pronostica Jack Lee, socio gerente de la firma de inversión HCM Capital.

En declaraciones a CNBC, el inversionista ha explicado que Pekín ya ha desarrollado un sistema denominado Digital Currency Electronic Payment o DCEP, lo que permitiría a su banco central emitir la moneda digital para bancos comerciales y plataformas de pago como WeChat y Alipay.

«Entonces, ya tienen todo el sistema y la red listos. Creo que la veremos muy pronto, en los próximos dos o tres meses», estimó el representante de la firma, que ha invertido en una serie de nuevas empresas de ‘blockchain’ y está respaldada por Foxconn Technology Group, una de las diez principales compañías de tecnología.

Al mismo tiempo, Lee opinó que el lanzamiento de la nueva criptomoneda podría comenzar en calidad de prueba, sin llegar a reemplazar completamente el dinero físico.

Proteger la soberanía monetaria 

El pasado mes de septiembre, un alto funcionario del banco central chino adelantó que la moneda digital que se dispone a lanzar el país tendrá algunas similitudes con la criptomoneda libra de Facebook.

Mu Changchun, subdirector del departamento de pagos del Banco Popular de China, afirmó que el desarrollo de esa nueva moneda ayudará a proteger la soberanía monetaria del país, al tiempo que recalcó que será tan segura como los billetes emitidos por el banco central y que se la podrá usar incluso sin conexión a Internet.

Por otro lado, Mu detalló que la nueva criptomoneda mantendría un equilibrio entre permitir pagos anónimos y prevenir el lavado de dinero. 

Fuente: RT