Crisis en Chile provoca caída del peso a niveles históricos

498

La moneda chilena se cotizó a 781,71 pesos por dólar al cierre de la jornada, marcada por la situación política y social que afecta a la nación desde el 18 de octubre. El Banco Central emitió un comunicado en donde reveló las fortalezas de la política monetaria al tiempo que el Ejecutivo anunció un acuerdo para incluir más programas sociales en el presupuesto del próximo año.

El estallido social que afecta a Chile ha generado graves problemas en la economía de la nación. Uno de los factores que se vio afectado en la jornada del 12 de noviembre tuvo que ver con una depreciación de la moneda la cual registró niveles históricos de acuerdo con algunos analistas.

La crisis política y social llevó a una depreciación de hasta 40 pesos respecto a la jornada del 11 de noviembre cuando cerró a 756,08 pesos por dólar, de acuerdo con la página principal del Banco Central de Chile.

No obstante, la alta demanda de dólares llevó a que la moneda superara la barrera de los 800 pesos, una situación que se contrajo tras la publicación de un comunicado por parte del organismo emisor.

“Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias”, se lee en el comunicado emitido.

Para muchos analistas, la incertidumbre política del país ha sido el factor que ha generado nerviosismo entre los inversores y de allí el alza en el precio del dólar.

“Más que una corrida financiera es una toma de utilidades por parte de muchos inversionistas extranjeros. Se habla de más de 30.000 millones de dólares que han salido del país en las últimas semanas y obviamente ello ha presionado al tipo de cambio para llevarlo a niveles históricos”, explicó el analista económico chileno, Juan Pablo Swett, durante una conversación con France 24.

Según datos publicados por medios chilenos la última vez que el país registró una caída similar del peso fue en el año 2008, en medio de la crisis de las hipotecas subprime y la reducción en el precio del cobre, cuando llegó a depreciarse uno 21,30 pesos en un día.

Ejecutivo busca insertar más ayuda social en el presupuesto 2020

En medio de la crisis económica, el Ejecutivo chileno sigue buscando alternativas para poner fin a la crisis social, desatada por un alza en el precio del boleto de metro y que ahora se ha extendido para buscar un cambio en el modelo económico de la nación.

En este sentido, a través de la red social Twitter el presidente Sebastián Piñera dio a conocer que había alcanzado un acuerdo en el Congreso que derivaría en beneficios para los más necesitados en la nación.

“Logramos acuerdo en Congreso para que el Presupuesto 2020 refleje las demandas de los chilenos. Se condonarán multas e intereses del CAE, adultos mayores más vulnerables tendrán 20% de subsidio en transporte y se aumentará el 20% las pensiones básicas y Aporte Previsional solidario”, se lee en uno de los tweets del presidente.

Por otro lado, el ministro de Hacienda Ignacio Briones sostuvo un encuentro con representantes del gremio de las pymes (pequeñas y medianas empresas) donde discutió el impacto del marco del acuerdo tributario y la situación por la que atraviesa el sector en medio de la crisis que vive el país.

“Nos preocupa el difícil momento por el que están atravesando las pymes y los emprendedores pequeños. Ellos tienen menos espaldas y viven de sus rentas mensuales para pagar sueldos, arriendo, mercadería. La razón de esa dificultad obedece a que la actividad cotidiana, la actividad normal que les permite abrir sus locales y vender no se está dando con normalidad”, indicó Briones a través de una nota de prensa emitida por el Ministerio.

Fuente: France24