Evo Morales pidió la mediación en el conflicto político de Bolivia

924

Evo Morales, que se encuentra asilado en México, pidió la mediación de la ONU (Organización de Naciones Unidas), de países amigos de Europa y del Papa Francisco​ en el diálogo para pacificar Bolivia.

«La violencia atenta contra la vida y la paz social», escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.

Morales pidió «acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia».

A través de sus redes sociales, Morales enfatizó la necesidad de establecer una comunicación bilateral «donde estemos representados todos, movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos».

«Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia», expresó el dirigente.

Morales también sugirió la presencia de exmandatarios como el uruguayo José Mujica (2010-2015) y el español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) como mediadores entre las partes para ayudar a «la pacificación de Bolivia».

Morales hizo estas últimas declaraciones a Radiodifusión Nacional de Uruguay, en las que defendió su gestión y aseguró que, legalmente, sigue siendo presidente de Bolivia ya que el Parlamento aún no oficializó su renuncia.

Evo Morales fue nombrado Huésped Distinguido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (Xinhua/Francisco Cañedo)

© clarin.com Evo Morales fue nombrado Huésped Distinguido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (Xinhua/Francisco Cañedo)

Así, profundizó las ideas pronunciadas al mediodía, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Entonces había lanzado un llamado a establecer un diálogo nacional para detener la confrontación en Bolivia. Asimismo, se había mostrado dispuesto a regresar al país sudamericano «si el pueblo lo pide».

Fuente: EFE