Desarrollaron un material a prueba de mordeduras de tiburones

744

Las modernas telas protectoras incorporan fibras de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE).

Un nuevo material para trajes de neopreno fue probado por investigadores marinos de Flinders y el mismo ayudará a reducir la pérdida de sangre causada por las mordeduras de tiburones blancos.

El estudio publicado en Plos One probó dos tipos de telas protectoras que incorporan fibras de polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE). El material es usado en los trajes de neopreno el cual los hace resistentes a los ataques de los tiburones.

El profesor asociado Charlie Huveneers, del Southern Shark Ecology Group, aseguró que los nuevos avances tecnológicos en el tejido han permitido el desarrollo de alternativas livianas que se pueden incorporar a los trajes de neopreno tradicionales.

Nuevos tejidos con fibras

“El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de los nuevos tejidos incorporados en el neopreno para reducir las lesiones causadas por la mordedura de un tiburón blanco”, apuntó el profesor.

“Nuestros resultados mostraron que los tejidos y materiales probados pueden proporcionar cierta protección contra la mordida de un tiburón”, señaló y luego agregó: “Probamos la tela en tiburones blancos porque es la especie responsable de la mayoría de las muertes por mordeduras de tiburones”.

La fuerza de mordida del tiburón blanco también se midió en el Parque Marino del Grupo de las Islas Neptuno usando sensores de carga colocados entre placas de acero rodeadas de espuma.

“Descubrimos que las nuevas telas son más resistentes a las mordeduras y laceraciones que dejaría el ataque de tiburón blanco”, señaló Huveneers.

Vendrán más pruebas

Dijo que los resultados son positivos, pero se requieren más pruebas en un diseño de traje de neopreno incorporado y en el daño potencial a la carne humana debajo para obtener recomendaciones más sólidas.

“Aunque estas telas pueden reducir la pérdida de sangre como resultado de una mordedura de tiburón, se necesita más investigación para medir la magnitud de las lesiones en la carne humana”, concluyó en sus declaraciones.

Fuente: fayerwayer.com