Convierte tu rutina más sustentable y aun asi luce preciosa

738

Las maneras en que puedes hacer tu vida más sustentable van desde pequeños cambios, como cargar con una bolsa de tela para las compras, hasta incluir hábitos en tu rutina de belleza que favorezcan el uso responsable de residuos e ingredientes naturales.

Aquí te hablaremos de este último punto que no sólo ayudará a que pongas tu granito de arena con la preservación del planeta, sino que también mejorará tu salud considerablemente. ¿Lista para dar el paso?

1. Dile sí al shampoo sólido

Se trata de un shampoo en barra que no viene empaquetado en envases de plástico, es compacto, dura más tiempo y en su elaboración se usa menos agua, a diferencia de los shampoos líquidos tradicionales. Lo mejor, además de cuidar al planeta, es que limpia, acondiciona el cabello y lo llena de nutrientes para prevenir la caída.

maneras de hacer tu rutina de belleza mas sustentable

Aprovecha este tipo de presentaciones en barra en otros productos, como cremas, mantequillas y lociones.Getty Images

2. Usa acondicionador en barra

Es el mismo principio que el shampoo sólido, solo que en lugar de hacer espuma se siente como un aceite capilar que humecta y facilita el desenredo del cabello. La mayoría de los acondicionadores en barra poseen ingredientes naturales que contribuyen al cuidado del agua, así como a la reducción de plásticos por persona.

3. Sácale partido a la piedra de alumbre

La producción de desodorantes en roll-on, aerosol o gel involucra componentes químicos que resultan ser dañinos para los ecosistemas terrestres y acuáticos, por lo que las opciones naturales como la piedra de alumbre son la solución para hacer tu rutina de belleza más sustentable. Esta es una sal cristalizada en forma de piedra que funciona como desodorante, gracias a que inhibe el desarrollo de las bacterias causantes del mal olor corporal.

maneras de hacer tu rutina de belleza más sustentable

Puedes conseguirla en tiendas naturistas y usarla también como un after shave casero, ya que posee propiedades calmantes y cicatrizantes.Getty Images

4. Prepara exfoliantes caseros

Reemplazar las mascarillas y los exfoliantes comerciales por una versión casera, es un gran paso para ser más eco-friendly en tu rutina diaria. Estos son menos agresivos (pero igual de efectivos), sus desechos tardan menos tiempo en deshacerse y puedes almacenarlos en recipientes de vidrio.

5. Hola, cepillos y brochas de bambú

Al comprar tus herramientas de belleza, elige aquellas que estén hechas a base de fibras naturales, recicladas y renovables como el bambú y el algodón. Los cepillos de dientes, para el cabello, para el cuerpo o las brochas de maquillaje son las que puedes comenzar a sustituir con mayor facilidad para disminuir la cantidad de plásticos y las emisiones de carbono.

maneras de hacer tu rutina de belleza más sustentable

Opta por las firmas de belleza que utilicen aluminio reciclado para sus productos y embalaje de papel sin tala de árboles.Getty Images

6. Despídete de las toallas y tampones

Las toallas sanitarias tardan de 500 a 800 años en deshacerse y, lo más alarmante, es que una mujer en periodo menstrual utiliza en promedio 7200 piezas durante toda su vida, generando toneladas de basura que tardan siglos en desaparecer. Así pues, el uso de la copa menstrual es mucho más efectivo para combatir los desperdicios y respetar el ambiente, ya que las copas tienen un lapso de vida de 10 años, equivalente a 1800 toallas aproximadamente. La copa menstrual también es más beneficiosa para la salud, pues no afecta la humedad vaginal, ni deja residuos de fibras sintéticas.

7. Dale una oportunidad a las toallas desmaquillantes reutilizables

Olvídate de los pads de algodón y de las toallitas desmaquillantes de un solo uso y cámbialas por las opciones de tela que son reutilizables después del lavado. ¿Cómo funcionan? Después de haber aplicado el aceite desmaquillante y limpiador facial con las manos, humedece la toalla con agua tibia y retira todo el exceso de impurezas.

Luego de usarla es imprescindible lavarla -a mano o en la lavadora- y dejarla secar en un lugar ventilado para aprovechar al máximo su tiempo de vida, que es de dos a tres meses aún usándola diario.

maneras de hacer tu rutina de belleza más sustentable

Lo importante es buscar una toallita desmaquillante de textura natural, suave y que equilibre el pH para que no irrite la piel, pues con el movimiento se hace una suave exfoliación.Getty Images

8. Esmaltes libres de químicos, ¡siempre!

Una buena parte de las fabricas de esmaltes de uñas emplean ingredientes con activos altamente tóxicos como el formaldehído, el tolueno, el alcanfor o el ftalato de dibutilo, motivo por el cual han sido prohibidos en países de la Unión Europea para disminuir la contaminación.

Aunque esto no se ha regulado en México, lo más recomendable es leer las etiquetas siempre e inclinarte por los esmaltes 3 o 7 free que no tienen estos compuestos. De igual manera, es infalible apoyar las firmas que ofrecen frascos reutilizables y rellenables.

9. Decídete por las marcas con compromiso ambiental

Hablando del apoyo a marcas que están comprometidas con el ambiente, existen varias que cuentan con programas de reciclaje, los cuales te permiten canjear cierta cantidad de empaques vacíos por labiales, muestras de lujo, mascarillas y obsequios inigualables. Otras más no te dan un producto nuevo pero son rellenables y aceptan los frascos vacíos para producir más botellas.

Fuente: Glamour