Greenpeace protestó contra el Black Friday con una pancarta en el centro de Madrid

585

La ONG Greenpeace colocó en la mañana de este viernes una enorme pancarta en uno de los edificios de la Gran Vía de Madrid para protestar contra el consumismo. Esta acción reivindicativa coincide con el inicio del ‘Black Friday’ y tres días antes de que comience la Cumbre del Clima, que se celebrará en la capital española.

La lona, de color amarillo y en la que se puede leer ‘Consumismo = Crisis climática’, ha aparecido en una de las calles más comerciales de Madrid, centro de las compras tanto en este ‘Black Friday’ como en las fechas prenavideñas.

Con esta acción, la organización en defensa del medioambiente ha querido denunciar que el consumismo está agravando la crisis climática y daña el planeta, sobre todo en los picos de consumo como el que se prevé este viernes, al que han denominado «escenario negro para el planeta».

Activistas de Greenpeace en un escaparate denuncian que el Black Friday es un día negro para el planeta. Madrid, 29 noviembre 2019.Greenpeace España

Desde la ONG han resaltado la paradoja que supone que mientras sus activistas colgaban la pancarta, justo en la acera de enfrente hubiera personas haciendo cola esperando la apertura de uno de los grandes comercios de la zona.

Los activistas han complementado su acción reivindicativa distribuyendo carteles en los escaparates de diferentes tiendas de la Gran Vía con varios lemas: ‘Black Friday, día negro para el planeta’, ‘El consumismo ahoga el planeta’ o ‘Modelo de producción depredador’, se podía leer en ellos.

La ONG ha recordado que un 74 % de la población española se estima que comprará hoy algún producto y que se gastará de media 300 euros.

Este hito de consumo se produce en vísperas de que se celebre la Cumbre del Clima 2019 en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, tras una preparación a contrarreloj después de que Chile declinara su organización y España se ofreciera cuando solo quedaba un mes para la fecha prevista. Jefes de Estado y de Gobierno de 197 países tomarán durante estos días decisiones destinadas a reducir los efectos del cambio climático.

Fuente: RT