Empiezan los conciertos esta navidad

483

La música y la Navidad van de la mano. Desde los antiguos egipcios las festividades religiosas van acompañadas de música. En las tradiciones cristianas de distintas denominaciones existe un nutrido repertorio de oratorios, misas, cantantas, autos sacramentales y diversas composiciones para pautar las distintas festividades.

También en el orden popular, la Navidad ha inspirado un sinnúmero de canciones, sin contar los tradicionales villancicos en tantos idiomas. El repertorio se remonta a la Edad Media, sin olvidar que en el siglo XX, el género tuvo una especie de edad dorada, sobre todo en inglés. Jingle Bells y White Christmas le dieron la vuelta al mundo en distintos idiomas, y la famosa Noche de Paz, de origen austríaco, no puede faltar en ninguna discoteca navideña.

Estas canciones que sin duda alegran los hogares en discos por estos días, encuentran su mejor dimensión en los conciertos navideños que proliferan en la ciudad y se prolongan hasta el inicio del año con la festividad de la Epifanía que se celebra con el Desfile de los Reyes Magos en la Calle Ocho.

Miami tiene un complejo mundo cultural y la música es uno de sus renglones más variados. Casi todas las iglesias tienen sus conciertos, galas y representaciones. También algunos teatros y orquestas rinden su homenaje navideño. Aquí mencionamos algunos.

El martes 3, la Filarmónica de la Florida International University ofrece un concierto gratis, que incluye la Suite del Cascanueces, de Chaikovsky entre otras obras. A las 7:30 p.m. en el Wortheim Concert Hall de ese plantel.

El viernes 6, a las 8 p.m, la Serie St. Hugh-Steinway presenta Christmas Stravaganza, con las famosas sopranos María Aleida y Eglise Gutiérrez, acompañadas por el pianista y director de la serie, Roberto Berrocal, en su cede del conocido y hermoso templo de Coconut Grove.

El Miami Dade County Auditorium (MDCA) y Arca Images, presentan en la sala Stage Blackbox, Blanca Navidad, con el slogan: “Como la hacemos en Venezuela. Participan las voces de Luciana Kube, Carlos Silva y Betsayda Machado como invitada especial, acompañados por Héctor Molina, Adolfo Herrera, Nicolás Real y Eduardo Javier Espinosa.

También en el MDCA, la Miami Chamber Orchestra, con su directora Marlene Urbay, ofrecerá el concierto: Christmas is in the Air, el día 14 a las 8 p.m. Ese mismo día, en el Arsht Center, Willy Chirino y Lissette tienen su concierto A Family Christmas, a las 8 p.m.

La internacionalmente reconocida Seraphic Fire, coral con sede en Miami, ofrece su tradicional concierto navideño en distintos lugares. Con obras que van del canto gregoriano a Noche de paz, se presentará el 11, en Brickell; el 12, en Boca Raton; el 13 en Coral Gables; el 14, en Miami Beach; el 15 y el 17, en Fort Lauderdale; el 19. en Naples; el 20, nuevamente en Coral Gables y el 22, en el South Miami-Dade CAC.

Información y entradas:Arca Images: 786 327 4539 y arcaimages.com, MDCA, 305 547 5414.Arsht Center 305 949 6722 y arshtcenter.org; St. Hugh Steinway: 305 318 5018 y sthughcerts.com. Seraphic Fire: 305 285 9060 y SeraphicFire.otg.

Fuente: El Nuevo Herald