Presidente de Colombia afirma que el TIAR «está más vivo que nunca»

490

La reunión de cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) inició este martes en Bogotá, Colombia, en la que países miembros buscan la cooperación con la mira puesta en Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que el TIAR «hoy está más vivo que nunca» y que cualquier agresión a un país miembro «despierta la solidaridad de todos».

«Este es un tratado que ha sido servido como herramienta para enfrentar momentos aciagos en la región», dijo Duque. «Creado y diseñado para preservar la paz en el hemisferio, para preservar el entendimiento de los países y para unir a los países en causas comunes», agregó.

La activación de este encuentro es para que hablemos «de una situación en la región que constituye una amenaza, un riesgo».

«Estamos ante una estructura de poder que lo que pretende es entronizar al narcotráfico en uno de los países del hemisferio y representa una amenaza a todos los países aquí presente​s», dijo el mandatario colombiano, refiriéndose a la administración del presidente en disputa, Nicolás Maduro, y a sus estructuras.

Hizo una llamado, además, a una mayor articulación de todos los países para generar sanciones efectivas a aquellos que pertenecen a «grupos de poder cercanos al dictador que están desangrando el pueblo venezolano».

En su intervención, Duque enfatizó en que, desde territorio venezolano «la dictadura de Nicolás Maduro se ha dedicado a promover, a patrocinar, a auspiciar grupos armados ilegales que, desde su territorio… pretender atacar a la población colombiana».

Reiteró que «con el auspicio» del presidente en disputa, Nicolás Maduro, permanecen en Venezuela grupos como el ELN y cabecillas disidentes en las FARC, más específicamente «grupos armados organizados residuales que pretenden controlar los negocios del narcotráfico y minería ilegal».

Durante la instalación, la canciller colombiana Claudia Blum, quien preside el encuentro, señaló que «nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia, hacer valer los principios y valores interamericanos que con tanto esfuerzo hemos construido y, sobre todo, evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo».

Desde que Colombia asumió la presidencia, dijo la canciller, «se ha propuesto actuar con la mayor responsabilidad como respuesta a la confianza que ha sido depositada en nosotros».

Y afirmó que se trabajará en situaciones «de enorme complejidad», como «la convivencia de Nicolás Maduro con el crimen transnacional y organizaciones terroristas».

La reunión en Bogotá es el segundo encuentro en menos de dos meses, después que el 23 de septiembre se aprobara con 16 votos a favor, el voto negativo de Uruguay y una abstención -de Trinidad y Tobago- la decisión de aplicar el tratado a Venezuela.

Como lo explicó Blum, en la resolución se destacan tres mandatos relacionados con «identificar o designar personas y entidades asociadas al asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación» o aquellas vinculadas a redes de delincuencia organizadas y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves de derechos humanos, dijo la canciller.

Segundo, «encargar a las entidades financieras» de los estados partes de del TIAR para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Y, finalmente, crear una red «integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública» para intensificar la «cooperación jurídica, policial y judicial para investigar hechos criminales» de persona involucradas con el gobierno en disputa.

Fuente: voanoticias.com