Sondeo reveló cuál es el apellido más común en cada país del mundo

553

Un estudio de la empresa de préstamos internacional NetCredit determinó cuál es el apellido más común en cada país del mundo y realizó algunas estimaciones sobre el origen.

Según indicaron en la presentación del sondeo, para llegar a los resultados la firma analizó los datos de apellidos del portal de genealogía Forebears.io, varios censos de países y otras fuentes. En tanto, “la información etimológica provino del Diccionario Oxford de Nombres de Familia Americanos, el Diccionario Oxford de Nombres de Familia en Gran Bretaña e Irlanda, y una serie de otras fuentes”, explicaron.

En la investigación, Netcredit señaló algunas curiosidades respecto a los apellidos como que en Europa pueden estar relacionados con la profesión de algún antepasado. Por ejemplo, el apellido más común en Alemania es Müller que significa “molinero”.

Además, explican que algunos de origen latino-español hacían alusión al nombre del antepasado con el sufijo “ez”. Así, Fernández es “hijo de Fernando”, o Rodríguez es “hijo de Rodrigo”. Algo similar ocurre en Rusia donde la terminación “ov” significa lo mismo. Ejemplo: Ivanov es “hijo de Iván”.

En tanto, en África la situación es distinta porque los apellidos apuntan más a lugares geográficos o la religión de los antepasados.

Chile y Latinoamérica

“La mayor parte de América del Sur se independizó de España a principios del siglo XIX, pero muchos de los apellidos más populares en todo el continente hoy en día son de origen español”, indica Netcredit.

Por ejemplo, el sondeo mostró que el apellido más común en Chile es González, al igual que en Argentina, Paraguay y Venezuela. “Es un patronímico del nombre personal español Gonzalo, que significa ‘batalla””, explican.

En tanto, en Bolivia el más común es Mamani, que tiene un origen prehispánico y significa ‘halcón’. En Perú, el apellido más común también tiene raíces indígenas y es de origen aymara: Quispe. Este último significa “vidrio” o “piedra preciosa”.

En Guyana, el apellido más común es Persaud, una forma alterada del Prasad indio. Este nombre deriva del sánscrito “prasada”, que significa “favor”, “gracia” u “ofrenda”. Los inmigrantes indios y los descendientes de los colonos indios representan aproximadamente el 40% de la población de Guyana, dice el estudio.

Netcredit
Netcredit

Otro dato curioso es que Smith es el más común en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia. Este último, dice el estudio, se relaciona con los trabajadores de metales.

A continuación puedes ver el resto del mapa que completa este estudio.

NetCredit
NetCredit
NetCredit
NetCredit
NetCredit
NetCredit
NetCredit
NetCredit
NetCredit

Fuente: BioBioChile