Nicaragüenses celebraron «La Gritería» en Miami

491

Una de las celebraciones religiosas más populares de Nicaragua se celebró este sábado 7 de diciembre, se trata del Día de la Gritería, una tradición en la que se venera a la Vírgen María Inmaculada, patrona del país centroamericano, y en Miami no se quedaron atrás.

La Gritería, es desde fines del siglo XVIII, la tradición religiosa más importante de Nicaragua, es dedicada a la Purísima e Inmaculada Concepción de María.

Cada 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde, en cualquier rincón del mundo donde hay una comunidad nicaragüense, el líder religioso grita: “¿Quién causa tanta alegría y los presentes responden, La Concepción de María?”Así inicia una celebración donde se ofrecen cánticos a la Virgen adornada en un altar y se regala un brindis, es decir, dulces, frutas y productos elaborados con recetas culinarias de la tierra pinolera.

Este año La Gritería tiene un toque agridulce, tras los duros ataques que ha sufrido en los últimos meses La Iglesia Católica de Nicaragua por el gobierno Sandinista, quienes a través de sus fanáticos se han tomado Iglesias y utilizando el aparato parapolicial intimidan a las personas que no simpatizan con sus acciones, violentando el derecho constitucional a la libertad de culto.

Esto surge tras el estallido social del 18 de abril del 2018 que demanda a gritos, el respeto a las libertades fundamentales de un país sediento de paz, cansado de corrupción y represión.

“Sabemos que nuestros sacerdotes están siendo perseguidos, pero la Virgen María los salvará, así como nos salvó a nosotros cuando llegamos a este país exiliados”, dice María Elena Porras, devota de la Purísima.

Violeta Ocampo, fundadora de la Gritería en Miami habló sobre las celebraciones en la región. “Me siento feliz porque yo traje la tradición aquí a Miami hace 40 años y cada vez son más las personas que hacen la Purísima y le rinden honor a nuestra Virgen María”.

La celebración es acompañada por fuegos pirotécnicos, los fieles creyentes recorren las calles en busca del brindis y cantando en altares erigidos en cada calle de ciudades importantes como León, Granada y Managua donde la tradición es muy arraigada.

Fuente: Telemundo 51