erupción de un volcán en Nueva Zelanda dejó caos, afectados y varios heridos a su paso

503

El volcán lanzó cenizas y gases cuando la pequeña isla White, a poco más de 30 millas del principal puerto neozelandés, estaba siendo visitada por cerca de 50 personas. La policía informó que 18 personas resultaron heridas y que todavía buscan a un grupo de diez que estaba en la isla al momento de la erupción.

Al menos cinco personas murieron y varias están desaparecidas o lesionadas tras la erupción este lunes de un volcán de Nueva Zelanda, informó la policía este lunes al hacer un nuevo balance de la situación. La cifra anterior era de un fallecido.

«Eran cinco de los que fueron rescatados de la isla a primera hora del día», dijo a los periodistas el comisionado adjunto John Tims, quien agregó que otras 18 personas estaban siendo tratadas por lesiones, algunas de ellas con quemaduras graves.

Tims destacó que no ha habido contacto con otro grupo de al menos 10 personas que permanecieron en la isla después de la erupción, lo que revela que «no estamos seguros de su bienestar».

En una declaración posterior, la policía dijo que «no hay señales de vida en ningún punto» del territorio que han logrado inspeccionar.

«La policía cree que cualquiera que pudo haber sido sacado vivo de la isla fue rescatado en el momento de la evacuación», agregó la declaración.

Imagenes y videos del volcán retratan una gran columna de ceniza y vapor saliendo del cráter.

El volcán Whakaari se encuentra en la pequeña isla White frente a la costa este de Nueva Zelanda.

En el momento de la erupción había decenas de turistas en la isla White o cerca de ella, indicó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern en una conferencia de prensa en Wellington, en la que describió la erupción como “muy considerable”.

Los heridos fueron trasladados a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

Según la policía, fueron rescatadas 23 personas, algunas de ellas al parecer turistas procedentes del crucero Ovation of the Seas, aunque todavía había gente en la isla.

Muchos turistas, algunos de ellos extranjeros, «estaban en o en torno a la isla y se perdió el rastro de otros», confirmó a la prensa la premier Ardern.
«Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas», agregó Ardern.

Operación de traslado de las personas heridas tras la erupción del volcán de la isla White. Los expertos afirman que la isla seguía siendo inestable, aunque los equipos de búsqueda y rescate querían volver lo antes posible. No se había logrado contactar con los desaparecidos.
Brad Scott, vulcanólogo de GNS Science, señaló a la AP que la erupción era significativa y que la nube de ceniza y vapor había alcanzado 12,000 pies (3,660 metros) de altura. También afectó a todo el cráter de la isla, señaló

Según la policía, la explosión ocurrió a las 14:11 locales cuando unas 50 personas estaban visitando la isla White, que se encuentra a 31.7 millas (unos 50 km) de la costa de la turística bahía de Plenty.

Al final de la tarde las fuerzas de seguridad dijeron en un comunicado que era «demasiado peligroso» llevar a cabo operaciones de rescate en la isla.

«Los servicios de emergencia intentan desesperadamente llevar a esas personas desde la isla hasta el hospital para que sean atendidas», indicó a la AFP Judy Turner, alcaldesa de Whakatane.

Cuatro turistas y un piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción.

«No sabemos lo que sucedió después, pero sabemos que los cinco regresaron a Whakatane en uno de los barcos turísticos», declaró un portavoz de la compañía a la AFP.

Imagen de un video obtenido por la agencia Reuters en la que se ve a los turistas en el momento de ser evacuados de la isla White. Crédito: Reuters

“Dios mío”, escribió en Twitter Michael Schade, que compartió un video de la erupción. “Mi familia y yo habíamos salido de allí 20 minutos antes, estábamos esperando a nuestro bote a punto de irnos cuando lo vimos. La travesía de vuelta atendiendo a la gente a la que rescató nuestro bote fue indescriptible”.

En su video se veía un muro de ceniza y vapor en torno a la isla, y helicópteros dañados y cubiertos de ceniza. Una mujer sufrió lesiones graves pero parecía “fuerte” hacia el final del viaje, señaló.

Brad Scott, vulcanólogo de GNS Science, señaló que la erupción era significativa y que la nube de ceniza y vapor había alcanzado 12,000 pies (3,660 metros) de altura. También afectó a todo el cráter de la isla, señaló.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era «moderada».

Una imagen del cráter del volcán proporcionada por el servicio geológico neozelandés. Crédito: AP


White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet.

Los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán.

Alrededor de 10,000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2.4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La isla White, también es conocida con el nombre indígena maorí de Whakaari, está al noreste de la localidad de Tauranga, en la isla Norte, una de las dos islas principales de Nueva Zelanda. La policía solicitó a la gente que evitara zonas en la isla Norte cercanas a la erupción, incluidas las conocidas como Whakatane Heads y Muriwai Drive.

Fuente: Univisión