Viernes 13, ¿es este día de verdad de tan mala suerte?

740

Hoy es viernes 13, una fecha que mucha gente asocia con la mala suerte, pero ¿es el viernes 13 tan  de mal agüero como muchos creen?

No es probable, pero no se lo digas a alguien que se esconde debajo de las sábanas cada vez que aparece en el calendario el viernes 13 porque esa persona probablemente sufre de paraskevidekatriaphobia.

Paraskevidekatriaphobia, no es un trabalenguas, es la palabra científica para definir a alguien que tiene miedo del viernes 13. Se deriva de las palabras griegas para viernes y trece con fobia, o miedo, añadido.

El día, para aquellos que lo temen, está a menudo plagado de mala suerte, pero ¿es tan desafortunado como muchos creen?

Hay muchas teorías sobre por qué  son desafortunados los viernes que caen en el día 13 del mes.

La versión nórdica

Algunos creen que la superstición del viernes 13 tiene su origen en la mitología nórdica. Se dice que Loki se coló en una fiesta con 12 invitados y engañó al dios ciego Hod para que matara a su hermano Balder, el dios de la luz, la alegría y la reconciliación.

Además, según la mitología nórdica, fueron los vikingos quienes decidieron que la soga del verdugo debía tener 13 lazos y, en la tradición británica, el viernes era el día para ejecutar a los condenados a la horca, y supuestamente había 13 escalones que conducían a al cadalso.

Tanto el viernes como el número 13 están estrechamente relacionados con la pena capital.

Friday lleva el nombre de Frigga, la diosa del amor y la fertilidad que avergonzada , calificada como bruja y  exiliada a una montaña. Algunos creen que todos los viernes, Frigga se reunía con otras 11 brujas y el diablo -un grupo de 13- y planeaba malas acciones para la semana siguiente.

La versión cristiana

Otros creen que el viernes 13 tiene sus orígenes en el cristianismo. Según la Biblia, Jesús fue crucificado un viernes, y había 13 hombres en la Última Cena – Jesús y sus 12 discípulos. Además, Judas, el discípulo que traicionó a Jesús, fue el decimotercer en sentarse a la mesa y, por esa razón, se considera que el decimotercer es portador de una especie de maldición.

En algunos lugares también se cree que fue un viernes 13 cuando Eva tentó a Adán con el fruto prohibido.

Otra pieza significativa de la leyenda es un viernes 13 particularmente malo que ocurrió en la Edad Media. En este día de 1306, el rey Felipe de Francia arrestó a los venerados Caballeros Templarios y comenzó a torturarlos, marcando la ocasión como un día de maldad.

En Numerología, cada número tiene un significado particular. El número 13 simboliza «Muerte». Es la imagen de un esqueleto con una guadaña, cosechando hombres.

La tradición también dice que Dios confundió las lenguas en la torre de Babel un viernes 13, y que el Templo de Salomón fue destruido un viernes 13.

Costosa supersitición

Según algunas estimaciones, las empresas pierden millones de dólares el viernes 13 porque la gente se muestra reacia a hacer tratos, viajar o comprar como lo harían en otras ocasiones.

En Francia, una cena para 13 personas se considera desafortunada, y los anfitriones supersticiosos pueden contratar a un «quatorzieme», un decimocuarto invitado profesional.

Muchas ciudades no tienen una calle 13 o una avenida 13 y no hay una puerta 13 en muchos aeropuertos, los números van de doce a catorce.

Las loterías estatales de Francia, Italia y otros países nunca venden billetes con el número 13.

El miedo a los 13 también ha llevado a la mayoría de los edificios de gran altura a no tener un piso 13. Los hoteles no tienen la habitación número 13.

Es interesante notar la historia que contrasta el número 12 con el número 13. Tenemos 12 meses al año, 12 signos del zodiaco, 12 horas al día e incluso 12 días de Navidad – la prominencia que proviene de la influencia histórica del Nuevo Testamento de la Biblia y otras tradiciones judeo-cristianas.

Pero no importa cuál sea el origen, el hecho es que mucha gente es supersticiosa sobre el número 13 y es altamente supersticiosa cuando cae el viernes.

Un caso es segura, el día 13 de cualquier mes será un viernes… si el mes comienza un domingo.

Fuente: MiamiDiario