Nuevos casos de dengue en Miami-Dade

559

Funcionarios de Salud del Condado Miami-Dade anunciaron el lunes otros dos casos de Dengue en el área, lo que eleva el número total de casos a 14 en lo que va de año.

El anuncio tiene lugar aproximadamente un mes después de la última advertencia del condado, y representa un repunte en los casos reportados de mosquitos que portan la enfermedad tropical. La enfermedad ha continuado propagándose con rapidez por toda América Latina, lo que aumenta las preocupaciones de que la cifra de casos en Miami podría seguir creciendo.

El Departamento de Salud de la Florida en el Condado Miami-Dade dijo que los dos casos más recientes están geográficamente relacionados con un caso de viaje, pero no dio a conocer más detalles. Entre los síntomas comunes del virus del Dengue están la fiebre, dolor de cabeza, dolores en los ojos, los músculos, las articulaciones o los huesos, urticaria, náuseas y vómitos, además de sangramientos poco habituales por la nariz y las encías.

La enfermedad se propaga a través de la picada del mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que también propaga los virus Chikungunya y del Zika.

Hasta el 11 de noviembre, el número de casos en el continente americano — 2,733,635— era el más grande jamás registrado en la historia, sobrepasando la epidemia del 2015 en un 13 por ciento, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud, una agencia de salud pública.

Carlos Espinal, director de Global Health Consortium de la Facultad Robert Stempel de Salud Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo el mes pasado que el virus del Dengue está “fuera de proporción”, y se concentra principalmente en Brasil, El Salvador, Honduras, Belice, Colombia y Nicaragua. Espinal agregó que en la actualidad hay una gran carencia de información confiable en Venezuela.

“En estos momentos, el consenso general es que estamos ante una epidemia de Dengue muy seria en la región”, dijo Espinal. “Estamos muy cerca de la temporada navideña, y se sabe que en estas fechas las personas viajan mucho a sus países de origen en América Latina, donde se encuentra esta epidemia”.

Cuando las personas se infectan por primera vez con el Dengue, la mayor parte no presentan síntomas, señaló Espinal. Teniendo en cuenta este detalle, la tasa de infección podría ser mucho más alta que la enfermedad, ya que los expertos en salud pública no saben realmente cuántos casos existen, agregó Espinal.

En lo que va de año, Miami-Dade es el condado con la mayor cantidad de casos de Dengue de todo el estado, siendo Broward y Hillsborough los únicos otros dos condados que han reportado casos —uno en cada condado —, de acuerdo con el reporte más reciente del Departamento de Salud de la Florida, que salió a la luz a mediados de diciembre.

Los reportes de casos relacionados con viajes internacionales se concentraron en los viajeros de Cuba, con 234 casos, según el Departamento. Los viajeros de la República Dominicana representan el segundo total más alto, con 26 casos, según el reporte.

Espinal vincula el aumento de los casos de Dengue a los cambios climáticos en el mundo. Las investigaciones indican que el calentamiento global ha hecho que los mosquitos, al igual que otros insectos portadores de enfermedades, proliferen y se adapten a estaciones diferentes y emigren a áreas más cálidas.

“Desafortunadamente, no existe una vacuna para el Dengue, y la prevención se concentra mayormente en lo que las personas hacen para limpiar los lugares potenciales de cría en sus casas, así como el uso del repelente contra el mosquito cuando viajan a estos países”, dijo Espinal.