Florida reporta más de 3.000 casos de hepatitis A en este 2019

665

Más de 3.000 casos de hepatitis A han sido reportados en la Florida en lo que va de año, lo que supone una cantidad extraordinaria de infección hepática (hígado) contagiosa que supera seis veces la cifra alcanzada el año anterior.

Según el informe de la autoridad de Salud, hasta el 25 de diciembre se habían reportado 3.327 casos, incluso tres veces más que los 1.175 casos sumados entre los años 2014 y 2018

“La hepatitis A es una infección hepática (hígado) contagiosa que causa inflamación y puede durar desde semanas hasta meses”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el doctor Javier Santos.

“El padecimiento no suele crónico, ni causa daño permanente sobre el hígado pero sí causa malestares físicos, como cansancio e incluso dolor en algunos casos”, amplió.

De hecho, el virus se propaga a través de alimentos o bebidas contaminadas que han estado expuestas a la materia fecal de alguien que tiene el virus.

El microbio también puede ingerido al comer mariscos crudos que han sido contaminados por aguas residuales.

“Tras la infección, el sistema inmunitario produce anticuerpos y confiere al hígado inmunidad contra futuras infecciones”, anotó.

De hecho, 58 condados de los 67 que conforman la Florida han informado de al menos un caso este año, entre los que destaca Pasco, situado al norte de Tampa, donde se encuentran las localidades de Land O’ Lakes y Zephyrhills, con 413 enfermos reportados.

Le sigue el condado Pinellas, al oeste de Tampa, donde está ubicada la localidad de Clearwater y St. Petersburg, y Volusia, al norte de Orlando, con Daytona Beach como municipio principal, con 377 y 301 casos respectivamente.

Afortunadamente, los condados del sur de la Florida, donde se encuentra Miami-Dade, han reportado cifras significativamente menores.

Disminución

Entretanto, la tasa de casos ha disminuido en los últimos días, en parte gracias a la campaña de vacunación y alerta pública que exhorta al público a lavarse las manos varias veces al día, sobre todo antes de ingerir alimentos.

Entretanto, la autoridad de Salud señaló que “será necesario vacunar al menos el 80% de la población con mayor posibilidad de contagio”, que está dada por desamparados sintecho y drogadictos.

De ellos, según el reporte publicado, el 68% de esa población ha sido vacunada.

Si bien esa cifra es alentadora, el informe anticipa que no hay fecha definitiva para terminar la campaña de vacunación, ni cuando cesará el brote.

“Nadie puede asegurar cuándo”, sostuvo el secretario estatal de Salud, Scott Rivkees.

Y añadió: “Puedo decir que después de declarar la emergencia de salud pública, el número de nuevos casos nuevos es menos de la mitad de lo que venía».

Los síntomas de la hepatitis A son:

  • Nausea
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Fatiga
  • Coloraciónamarilla de la piel

Otras hepatitis más peligrosas

También existe la hepatitis B, que es otra enfermedad infecciosa del hígado causada por un virus que pertenece a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico) y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática, fatiga, fiebre, ictericia e incluso la muerte.

Por otra parte, la hepatitis C, que es la más peligrosa, es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). La infección suele ser aguda y hasta producir lesión permanente en el hígado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas potencialmente fatales.

Fuente: Diario las Américas