El 2019 sin soluciones para el transporte público en Miami-Dade

485

Hacer repaso del año que termina tiene sus ventajas, si se trata de mencionar logros o fracasos en Miami-Dade. Sobre todo si se tiene en cuenta asuntos que están pendientes, como el transporte público, otros que saltaron a la luz, entre los que destacan gastos y malgastos, así como los exconvictos que supuestamente no encuentran un lugar dónde vivir o las expectativas que tenemos sobre la renovación del Gobierno condal en noviembre.

Transporte

El año 2019 comenzó con otra propuesta más “mejorar” el transporte público. En este caso se trató de la coordinación entre el Condado y los municipios para “enlazar” el servicio condal de buses y tren con los trolleys que administran ciertas municipalidades.

Miami-Dade aseguró que “ya coordina” los horarios pero aún queda mucho por hacer, tanto que la firma analítica Wallethub confirmó lo que muchos sospechaban: la red de transporte público de Miami-Dade no figura entre las mejores del país. Ni tan siquiera se encuentra dentro de las 50 más relevantes.

Si el plan de impuesto del medio centavo para el transporte de 2002 hubiera sido cumplido, con más de 3.000 millones de dólares recolectados, hoy tendríamos, con el aporte del Gobierno federal, al menos la línea que correría por la avenida 27 rumbo norte y estaríamos construyendo la ruta que fue diseñada para el ala sur, rumbo a Homestead. No obstante, el alcalde Carlos Giménez, que ocupa la posición desde 2011, asegura que “no hay dinero suficiente” y propone más autobuses para suplir la demanda.

Gastos vs. malgastos

De acuerdo con un reporte del Departamento de Auditoría del Condado, el Gobierno condal gastó más de 2.000 millones de dólares en servicios de consultoría, administración y pago de contratistas externos para el desarrollo de trabajos de infraestructura en aviación, acueductos y alcantarillados, así como transporte, obras públicas y el Puerto de Miami.

Tales desembolsos fueron aprobados por la Comisión y, según Cathy Jackson, directora de auditoría, “todos esos servicios fueron adquiridos de acuerdo a las normas y reglas del Condado establecidas para ese tipo de gastos”.

Salarios

Un nuevo informe divulgado por Florida International University y el Condado aseguró que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres aumentó dos puntos porcentuales y que supera la media nacional del país.

El estudio señala que en 2016, el año más reciente disponible, las mujeres percibieron una media de 15% menos que los hombres, luego de indicar 13% un año antes.

Energía solar

Tras una larga espera, por aquello de ponerse a tono con la necesidad de generar energía renovable, la empresa eléctrica Florida Power & Light y Miami-Dade concibieron una inmensa planta solar en el sur del condado, que es capaz de generar 74.5 megavatios, suficientes para suplir a 15.000 hogares.

Sin embargo, la proveedora de electricidad asegura que “no se puede prever si mediante la implementación de este tipo de energía renovable el usuario pagaría menos por cada kilovatio que consuma en su hogar o negocio”.

MDC

En febrero Miami Dade College anunció que iniciaba el proceso habitual de búsqueda de un nuevo presidente, luego de que Eduardo J. Padrón presentara su solicitud de jubilación, tras casi 25 años al frente de la respetada institución académica.

Más tarde, tras largos meses de búsqueda y más de 500 solicitudes procesadas, la Junta de Fideicomiso continúa la búsqueda en medio de fuertes críticas que parece haber tenido por protagonista la continuidad del controvertido Instituto Confucio.

Entretanto, Rolando Montoya fue nombrado presidente interino, quien días después disipó la polémica cuestión con la anulación de los servicios del organismo chino.

Elecciones

El año electoral 2020 comenzó temprano en Miami-Dade. La batalla por la alcaldía condal muestra desde entonces una serie de pesos pesados, que poco a poco se han ido perfilando: Alex Penelas, Xavier Suárez, Daniella Levine Cava, Esteban Bovo y Juan Carlos Zapata, entre otros por confirmar.

Cada uno de ellos asegura que dará prioridad al transporte público, que sigue siendo la gran asignatura pendiente del Gobierno condal.

El martes 18 de agosto tendrá lugar la gran eliminatoria, eso que llamamos elecciones primarias, y el martes 3 de noviembre, junto a las presidenciales y referendos estatales, se sabrá quién será el próximo alcalde de Miami-Dade, que deberá dirigir las riendas de un presupuesto de más de 8.000 millones de dólares y una población de tres millones.

Toque de queda

En mayo se anunció la implementación de un toque de queda para menores de 17 años. Así lo dictó la Comisión condal, luego de presenciar con frustración el auge de la violencia juvenil en ciertas barriadas del condado.

«Esto no funcionará a menos que la comunidad nos ayude», manifestó entonces el alcalde Giménez.

El plan de contingencia Grupo de Intervención contra la Violencia, con el apoyo de la Policía condal y asociaciones comunitarias, obtuvo resultados satisfactorios.

Playas

El verano trajo otra oleada de algas a las playas. Toneladas de esta planta marina se depositaron a lo largo del litoral, creando un desagradable aspecto de suciedad maloliente que la autoridad de parques adujo “al proceso normal del ecosistema marino” y que “no podían eliminar” porque estaría “regulado por el estado” ante la presencia “de nidos de tortugas”.

Dos meses después, con deseos de solucionar el problema y mejorar el aspecto de las playas, el Condado creó un equipo especial de limpieza que tuvo en cuenta las regulaciones de protección ambiental.

Otra vez

Quienes cometieron delitos de índole sexual y supuestamente no encuentran un lugar dónde vivir, volvieron a saltar a la palestra en junio.

Como si se tratara de una imagen extraída de un campo de refugiados mal atendido, una veintena de ellos, que no pueden residir por ley en zonas cercanas a escuelas, parques o centros infantiles, pernotaban en una calle en casas de campaña y sin servicio sanitario.

Un mes después, ante el ultimátum dado por la Policía condal, los exconvictos abandonaron el lugar. Algunos de ellos dejaron sus pertenencias, incluyendo sus tiendas de campaña, mientras otros optaron por “moverse” a zonas aledañas, a la espera de otra advertencia policial.

Mientras tanto, la autoridad condal que atiende el fenómeno de la indigencia indicó que “continúa trabajando” para solucionar “el problema” con asistencia social y médica, mientras la ley existente no contempla un remedio a la recurrente situación.

Batalla legal

La supresión de la autoridad de autopistas MDX por parte del Congreso estatal disparó las hostilidades entre el Gobierno condal y su equivalente estatal.

El estado alega abuso de poder y mala administración, mientras Miami-Dade señala que la ley “es inconstitucional porque viola los poderes legislativos condales y podría perjudicar los contratos firmados por MDX”.

Y mientras la pelea continúa librándose en los tribunales, la entidad administrativa continúa en el limbo sin poder de grandes operaciones.

Educación

Las escuelas públicas de Miami-Dade volvieron a obtener calificación A por segundo año consecutivo.

De hecho, ninguna escuela fue desaprobada con la indeseada letra F, lo que denota la efectividad del programa educacional en el cuarto distrito de educación pública más grande del país.

De esta manera, Miami-Dade obtuvo las mejores calificaciones de la Florida, incluso por encima de la media del estado. “Esto es prueba de la fortaleza y el esfuerzo de estudiantes, maestros, escuelas y funcionarios del distrito escolar, empleados de apoyo y todos los miembros del equipo de las escuelas de Miami-Dade”, señaló el superintendente Alberto M. Carvalho.

El puente

Como si de un relato surrealista se tratara, el puente de la calle 170 del NW, que fue construido hace 30 años y debía dar salida a la parte Oeste de Hialeah hacia la Interestatal 75, sería finalmente puesto en servicio en enero.

No obstante, el puente seguirá esperando. Quienes se oponen continúan alegando que su apertura “traerá congestión vehicular a Miami Lakes”, y por ende la pequeña municipalidad, de apenas 32.000 residentes, se opone al avance de su vecina, con 239.000 habitantes, y lleva el asunto ante un juez para ser valorado.

Noviembre

El onceno mes del año estuvo caracterizado por un pronunciado enfrentamiento entre la Comisión y el alcalde Giménez, luego de que el edil lograra mantener vivo el veto a la resolución que regularía el cierre temporal de calles y que podría haber impedido las carreras de Fórmula 1 en Miami Gardens.

La alcaldía de la municipalidad, donde se encuentra el estadio Hard Rock Café y los organizadores de Fórmula 1 planean realizan las competencias, se opone al plan, citando las preocupaciones de los residentes sobre el ruido, la contaminación y la congestión vehicular.

Quienes aprueban la gestión aseguran que el certamen traerá altos beneficios económicos, “tal vez tanto como un Super Bowl”, anticipó el director comercial del Fórmula 1, Sean Bratches.

Bomba de tiempo

Uno, dos, tres, cuatro roturas de tuberías de aguas residuales ocurridas durante el año alertan sobre la preocupante situación de la red condal de desagües.

Demoras para reparar o reemplazar tuberías ha sido un problema latente por décadas. Fue incluso objeto de reclamación por parte del Gobierno federal hace siete años, que terminó con un acuerdo que establece 1.800 millones de dólares para modernizar el servicio existente.

Aún faltan seis años para cumplir el plazo fijado, pero hay tanto por hacer que todo parece indicar que quien ocupe la silla de alcalde condal durante el próximo mandato tendrá una peligrosa papa caliente en sus manos, que puede explotar en cualquier momento.

Aeropuerto

Y para concluir, el Aeropuerto Internacional de Miami, que tuvo un impacto económico 118.000 millones de dólares, según el alcalde Giménez, se apresta a superar su récord anterior de pasajeros con una cifra superior a los 46 millones.

Mientras, MIA se prepara para expandir su capacidad operacional, acorde a la inversión de 5.000 millones de dólares aprobada por el Gobierno condal, que busca acomodar el tránsito de 70 millones de pasajeros antes de 2040.

“Los planos estarán listo pronto y esperamos comenzar las obras en la segunda mitad de 2020”, adelantó el director de Aviación de Miami-Dade y de la terminal aérea miamense, Lester Sola.

Fuente: Diario las Américas