Mexico: En alerta amarilla tras erupción del Volcán Popocatépetl

436

La mañana de este jueves el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión lo que obligó a las autoridades mexicanas a emitir alerta amarilla Fase 2.

El macizo tuvo una explosión a las 6:33 de la mañana de este jueves, según informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La erupción provocó que desde el cráter saliera una columna de humo y cenizas que alcanzó tres kilómetros de altura y que luego derivó en caída leve de cenizas en las zonas cercanas.

El Popocatépetl está ubicado al sureste de la Ciudad de México y esta es la tercera explosión en menos de siete meses, luego que el 3 de junio del año pasado se registraran dos erupciones que obligaron al gobierno mexicano a declarar alerta amarillo tipo 3.

Aunque el volcán siempre ha estado en actividad, estuvo en estado de reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

El nivel de alerta amarillo fase 2 significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, por lo que las autoridades pidieron a la población que no se acerque al macizo.

Fuente: futuro.cl