Rohaní promete que se juzgará a los responsables del derribo del avión

431

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que se juzgará a los responsables del derribo involuntario del avión ucraniano, en el que murieron los 176 ocupantes, y urgió a revisar los sistemas de defensa del país.

Rohaní lamentó en un comunicado la muerte de tantas “personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados” y señaló que “este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente”.

“Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable”, subrayó el presidente.

También es necesario adoptar medidas para “abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita”, según Rohaní, que culpó en cierto modo a Estados Unidos de la tragedia por sus “amenazas e intimidaciones”.

“Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”, indicó.

© Proporcionado por Agencia EFE

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní, por lo que esperaban una acción de represalia de EE.UU.Haz clic para ver el video completoLo sentimos, no se puede reproducir este video.

Las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue por “un error humano” y que se debió a que el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alegó que “el error humano en un momento de la crisis causada por la temeridad política estadounidense condujo al desastre”.

“Un día triste”, escribió en Twitter Zarif, quien expresó su “arrepentimiento, disculpas y condolencias” al pueblo de Irán, las familias de las víctimas y todas las naciones afectadas.

En el avión de Ukranian International Airlines (UIA) viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

© Proporcionado por Agencia EFE

El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev el pasado miércoles, día en el que ya comenzaron las especulaciones sobre un posible derribo, negado hasta hoy por las autoridades iraníes.

Fuente: EFE