Más angustia y dolor para Puerto Rico tras nuevo terremoto magnitud 5,9

564

Eliecer Lugo estaba evacuando su destrozada casa el sábado cuando fue sacudido por una réplica de magnitud 5.9.

Entonces oyó un rugido que venía de la montaña detrás de él.

Una roca de gran tamaño cayó por el acantilado, rebotó sobre una casa, atravesó una cerca de concreto y se detuvo junto al parachoques del automóvil de su vecino. Su hija estaba en el asiento trasero.

“No soy una persona que se asusta, pero esto da miedo”, dijo Morales, un guardia de prisión de 48 años.

“Ni siquiera puedo ponerlo en palabras… la roca no golpeó a la niña por 5 milímetros”.

El sur de Puerto Rico se vio afectado por una serie de temblores que comenzaron el 28 de diciembre y alcanzaron su punto máximo el martes con un terremoto de magnitud 6.4. Desde entonces, cientos de réplicas han seguido. Muchos han sido imperceptibles, pero otros, como el del sábado, han causado daños adicionales y han hecho que las personas huyan por las calles y se pregunten cuándo terminarán estos temblores.

Guánica, un pequeño pueblo costero en una agradable ensenada, se ha llevado la peor parte de los sismos. Más de 150 edificios han sido destruidos o afectados, incluido el ayuntamiento y la escuela local. La réplica del sábado, la más poderosa hasta el momento desde el “terremoto principal” del martes, generó más dolor en la comunidad. Uno de los principales puentes hacia la ciudad se cerró después de que aparecieron grietas en su superficie. Y en el sector de Lugo, una aldea llamada Abras de Guánica, casi todos habían sido evacuados ya que las autoridades temían que el acantilado se derrumbara por completo.

“Solo hay una mujer que se niega a ir”, dijo una vecina. “Todos los demás se han ido, ya no es seguro aquí”.

El sábado, el gobernador Wanda Vázquez aseguró a los inquietos isleños que se esperaban las réplicas y que probablemente continuarían durante días o semanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos también dijo que el escenario más probable es que las réplicas continúen pero con menor frecuencia e intensidad durante los próximos 30 días. Sin embargo, dijo que hay un 20% de posibilidades de que se produzca un “doblete”, un terremoto de igual intensidad que el 6.4 del martes, durante el próximo mes. Además, asignó un 3% de probabilidad de que un terremoto más fuerte pudiera golpear durante ese período de tiempo.

También el sábado, Vázquez dijo que las estimaciones iniciales son que 559 edificios han sido afectados por los terremotos y que los daños podrían sumar al menos $ 110 millones.

Pero ella dijo que estas cifras podrían cambiar, ya que algunos edificios tienen que ser inspeccionados nuevamente, y las estimaciones de daños deben ser reevaluadas, después de cada sacudida grave.

En Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, los medios locales informaron que la réplica había roto la fachada de un edificio histórico.

Incluso los muertos no se han salvado. En el cementerio municipal de Guánica, una enorme roca rodó de la montaña y destrozó cuatro criptas antes de descansar sobre la tumba de Héctor Rodríguez “Matango” Echeverría, quien murió en 2006 a los 71 años.

A pesar de las continuas sacudidas, los esfuerzos de recuperación están en marcha. El sábado, equipos de trabajadores estaban reemplazando transformadores y líneas eléctricas mientras los ingenieros estructurales recorrían Guánica tratando de evaluar el daño. La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico dijo que el 96% de sus 1.4 millones de clientes ahora tienen electricidad, aunque Guánica y otros en la costa centro-sur todavía estaban en gran parte sin energía.

De pie en el centro de Guánica, Juan Alicea Flores, presidente del Colegio de Ingeniería de Puerto Rico, CIAPR, dijo que no hay razón para que tantas casas hayan sido destruidas.

“Me sorprendió lo que vi, pero no me sorprendió”, dijo. “No tenemos un problema con los códigos de construcción aquí, lo que tenemos es un problema con las personas que construyen (viviendas) informalmente”, es decir, ignorando los códigos.

El fenómeno de las casas mal construidas junto a viviendas más resistentes ha creado un extraño mosaico de destrucción. Las estructuras perfectamente buenas se encuentran junto a los edificios que se han arrugado o colapsado por completo. Si bien se atribuyeron dos muertes al terremoto y sus réplicas, nadie murió en Guánica, algo que el alcalde Santos Seda ha dicho que es un milagro.

Al igual que otras ciudades en la costa sur del país, Guánica era virtualmente una ciudad fantasma el sábado. La mayoría de los residentes se han unido a las aproximadamente 6,000 personas que se quedan en refugios de emergencia al aire libre o se han ido a quedar con familiares en un terreno más estable.

William Meléndez, de 59 años, se había quedado para ayudar a reparar un restaurante. Cuando llegó la réplica del sábado, salió y vio una casa al otro lado de la calle, que había sido destruida anteriormente, comenzar a temblar y levantarse.

“Ese edificio de allí se movía como si fuera un juguete”, dijo. “Uno nunca se acostumbra”.

Al igual que otros, Meléndez estaba preocupado de que Guánica, una ciudad que cojeaba por una recesión de una década y un éxodo de su juventud, no se recupere completamente de este último golpe.

“Incluso los propietarios de este restaurante no están seguros de querer volver aquí”, dijo. “La recuperación va a ser difícil”.

Reinaldo Morales, un empresario local, dijo que los terremotos podrían retrasar por una década el desarrollo económico de la ciudad. Por ejemplo, durante enero, un mes en donde tradicionalmente los bares frente al mar están llenos los turistas de Estados Unidos y Canadá que huyen del invierno, en estos días no hay nadie. Los únicos visitantes eran periodistas y lugareños que venían a tomar fotos de los daños.

“El gobierno habla de reconstruir la infraestructura, la electricidad, las carreteras y los puentes, pero ¿quién va a reconstruir la ciudad?”, preguntó Morales preocupado de que los que habían perdido sus hogares no recibieran la ayuda para comenzar de nuevo.

Si bien los terremotos se han concentrado en el sur, toda la isla ha sido sacudida.

Los temblores ocurren cuando San Juan se está preparando para una de sus mayores atracciones turísticas, el Festival de la Calle de San Sebastián, del 15 al 19 de enero, que generalmente atrae a decenas de miles de personas a las calles del Viejo San Juan.

Aunque hay electricidad en el área, y los promotores están tratando de mantener viva la crucial industria turística de la isla, Vázquez dijo que estaba “recomendando” que el festival se pospusiera o cancelara. Sin embargo, dijo que esa decisión dependería en última instancia de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Tenemos que establecer prioridades”, dijo Vázquez. “Y mi prioridad es la seguridad de la gente de Puerto Rico”.

Mientras Lugo ataba un sofá a la parte trasera de su camioneta, dijo que no sabía dónde terminarían él y su esposa. Pero por el momento dijo que solo estaba tratando de alejarse de las caídas de rocas y mantenerse con vida.

“No hemos tenido paz o serenidad durante tanto tiempo”, dijo. “No he podido dormir bien en días”.

Fuente:ElNuevoHerald