Tailandia confirmó su primer caso del nuevo virus surgido en China

609

La Organización Mundial de Salud (OMS) confirmó ayer que se encontró un caso de un tipo nuevo de coronavirus en Tailandia. La paciente, una mujer china de 61 años, es la primera en ser diagnosticada con el virus -similar a la neumonía- fuera de Wuhan(China), donde ya ha habido 41 casos confirmados y un muerto.

El comunicado de la OMS contempla la posibilidad de convocar a una reunión de la Comisión de Emergencia, aunque aclara que «la posibilidad de que surgieran casos en otros países no estaba fuera de lo esperado» y resalta la importancia de que continúen las investigaciones en China para identificar la fuente del brote».

El ministro de Salud de Tailandia aseguró que la mujer, que venía de Wuhan, contrajo el virus fuera de Tailandia y que se está recuperando. Las autoridades de Wuhan dijeron que el centro del brote fue un mercado de pesca en la ciudad. El mercado cerró el 1° de enero.

Los coronavirus son una familia amplia que incluye el resfrío común y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Fue el vínculo con este último -que mató a cientos de personas en la región entre el 2002 y el 2003- lo que causó alarma respecto del brote.

El virus tendría 80% de parecido con el SARS que aparece en murciélagos. Así lo confirmaron científicos del departamento de Salud de Hong Kong, luego de que un especialista chino publicara la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes.

El primer caso se había confirmado el 21 de diciembre. El jueves, la OMS habló del descubrimiento en un comunicado que hacía hincapié en la capacidad del Estado chino para contener este tipo de virus y evitar su propagación. Además, detallaba los pasos a seguir: conseguir información exhaustiva que explique el estado actual y la epidemiología del brote y determinar la fuente, los modos de transmisión, el alcance de la infección y las medidas aplicadas para contrarrestarlo.

Fuente: lanacion.com