El debate en Iowa se calienta con el Medicare para todos, temas ambientales, y la crisis en Irán

396

A menos de tres semanas de que Iowa comience la votación primaria para la presidencia, seis aspirantes demócratas compartieron el escenario en el primer debate del nuevo año y el último antes de que los votantes comiencen a dar su opinión.

El debate en el campus de la Universidad de Drake presentó a los seis candidatos que encabezan la gran manada presidencial: el ex vicepresidente Joe Biden; el ex alcalde indio de South Bend, Pete Buttigieg; y los senadores Bernie Sanders, de Vermont, y Elizabeth Warren, de Massachusetts.

Los otros dos en el escenario, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el multimillonario activista político Tom Steyer, cumplieron con los requisitos de las encuestas y la recaudación de fondos que excluyeron a media docena de otros aspirantes.

El debate, que se transmitó por televisión a nivel nacional, tuvo lugar de 6 a 8 p.m. hora del Pacífico y se transmitió en vivo por los sitios web y aplicaciones del Des Moines Register y CNN.

La disputa por el «Medicare para todos»

Cuando el debate se centró en la atención sanitaria, los candidatos se enfrentaron en un choque ya conocido. Elizabeth Warren y Bernie Sanders impulsaron sin disculparse su caso a favor del «Medicare para todos» administrado por el gobierno, ya que Joe Biden, Amy Klobuchar y Pete Buttigieg advirtieron que no estaban siendo francos con los votantes sobre el enorme precio de tal programa.

«Necesitamos comenzar a decirle [al público] lo que vamos a hacer y lo que va a costar», dijo Biden, argumentando que la propuesta de Sanders de cubrir el costo de la atención médica gratuita para todos, en gran parte con un impuesto sobre la renta del 4%, no es realista. Tal impuesto, dijo, «ni siquiera se acerca a pagar entre 30 y 40 billones de dólares en 10 años», refiriéndose al costo estimado del plan de Sanders.

Warren trató de argumentar que cada plan propuesto por cada candidato en el escenario es una mejora sobre la política de la administración Trump de desmantelar el Obamacare. Pero atacó agresivamente a los moderados en el escenario cuando apuntaron contra su propuesta.

«Los números que el alcalde está ofreciendo no cuadran», dijo Warren sobre el argumento de Buttigieg de que el cambio transformacional puede ocurrir en el cuidado de la salud sin gastar las decenas de billones que Sanders y Warren imaginan. Dijo que el plan de Buttigieg simplemente no proporcionaría el alivio necesario a una familia de bajos ingresos que lucha con facturas médicas que promedian los $12,000 por año. «No se puede cubrir eso con la cantidad de dinero de la que habla el alcalde», dijo Warren.

Buttigieg se opuso.

«No es cierto que el plan que propongo sea pequeño», dijo. Se quejó de la «mentalidad de Washington» que, según dijo, juzga la grandeza de un plan por cuántos billones cuesta y la audacia se juzga por «cuántos americanos se pueden alienar».

Política exterior

El ex vicepresidente Joe Biden dijo en el debate presidencial que se negaría a reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong Un en ausencia de ciertas condiciones previas relacionadas con el programa de armas nucleares de esa nación.

La posición de Biden fue notablemente diferente a la de Barack Obama en un debate de las primarias demócratas en 2007, cuando dijo que estaría dispuesto durante su primer año como presidente a reunirse con los líderes de Corea del Norte, Irán, Siria, Venezuela y Cuba.

La rival demócrata de Obama, Hillary Clinton, puso la declaración de Obama en su contra, diciendo que era «irresponsable y francamente ingenua».

Cuando se le preguntó el martes si se reuniría con Kim, Biden criticó al presidente Trump por sus dos cumbres con el líder norcoreano. Dijo que intentaría que China presionara a Corea del Norte para que diera marcha atrás a su esfuerzo de desarrollar armas nucleares.

Cambio climático

Incluso antes de que los moderadores del debate se centraran en el cambio climático, los candidatos estaban ansiosos por dirigir el debate en esa dirección.

El senador de Vermont Bernie Sanders planteó el tema mientras los candidatos discutían sobre la seguridad nacional, argumentando que la creación de una coalición internacional para luchar contra el cambio climático es tan importante para crear un mundo más seguro y próspero como la creación de una coalición para mantener la paz en Oriente Medio.

Sanders continuó defendiendo su oposición a un importante acuerdo comercial que está siendo negociado por la administración Trump – y apoyado por algunos de sus rivales en el escenario – señalando que hace poco para enfrentar el calentamiento global.

Todas las grandes organizaciones ambientalistas han dicho no a este nuevo acuerdo comercial», dijo Sanders sobre el llamado acuerdo USMCA con Canadá y México, «porque ni siquiera tiene la frase ‘cambio climático'». Y dado que el cambio climático es ahora mismo la mayor amenaza que enfrenta el planeta, no votaré por este acuerdo comercial».

Sanders se burló cuando el moderador trató de dirigir la discusión de vuelta al comercio, argumentando que los temas no se pueden separar.

El multimillonario Tom Steyer regañó entonces a los candidatos en el escenario que no han hecho del cambio climático su prioridad número uno, como él lo ha hecho. Apuntó en particular al ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y su apoyo al acuerdo comercial.

«Tengo cuatro hijos de entre 26 y 31 años», dijo Steyer. «No puedo permitir que este país vaya por el camino de la destrucción climática. Todos en su generación lo saben y, francamente, alcalde Buttigieg, no podemos poner el clima en el asiento trasero todo el tiempo».

Buttigieg se opuso.

«Vamos a abordar el clima desde el primer día» de la administración de Buttigieg, dijo. «Por eso tenemos que asegurarnos de que tenemos mejores respuestas que las de hoy.

«Lo que he notado es que casi todos proponemos dejar los combustibles fósiles para mediados de siglo». Luego preguntó si alguno de los candidatos está preparado para asegurarse de que se haga, señalando que las mismas promesas se han hecho durante años, pero las políticas se han estancado.

Sanders niega haberle dicho a Warren que no creía que una mujer pudiera ganar la presidencia

Elizabeth Warren se enfrentó cara a cara con Bernie Sanders en el debate del martes por su alegación de que él le dijo en privado que una mujer no podía ser elegida presidente.

«¿Puede una mujer vencer a Donald Trump?» Warren preguntó después de que Sanders negara haber dicho que una mujer no podía ganar la presidencia. «Mira a los hombres en este escenario. Colectivamente han perdido 10 elecciones. Las únicas personas en este escenario que han ganado todas las elecciones en las que han estado son las mujeres: Amy y yo».

La multitud en la Universidad Drake en Des Moines estalló en vítores.

«Es cierto», dijo la senadora Amy Klobuchar mientras Sanders, Joe Biden, Pete Buttigieg y Tom Steyer miraban.

Acusan a Trump de mentir sobre el asesinato del general iraní

Joe Biden y Bernie Sanders han discutido sobre su historial en la guerra de Irak, pero están de acuerdo en lo mal que el presidente Trump ha manejado el tema de Irán. Ambos lo acusan de mentir sobre su razonamiento para matar al general Qassem Suleimani, uno de los líderes más poderosos de Irán.

Trump y los funcionarios de la administración se han esforzado por mantener sus historias sobre el ataque con aviones no tripulados en Irak, al principio diciendo que era necesario para prevenir una amenaza «inminente» contra los americanos, pero luego diciendo que era una represalia por ataques anteriores.

Las preguntas sobre el asesinato de Suleimani rápidamente llevaron a una conversación más amplia, que también se está llevando a cabo en el Capitolio, sobre la capacidad del presidente de tomar medidas militares unilaterales.

Eso es algo a lo que los presidentes se han mostrado reacios – a menudo con la aprobación tácita de los legisladores, que no quieren el revés político de apoyar operaciones militares potencialmente impopulares.

Pete Buttigieg fue un paso más allá al decir que no sólo buscaría la aprobación del Congreso, sino que esa aprobación incluiría una cláusula de suspensión que requeriría la reautorización después de tres años.

La presencia militar estadounidense en el Medio Oriente no fue popular entre los candidatos, aunque Biden y la senadora Amy Klobuchar dijeron que dejarían un pequeño número de tropas allí.

La senadora Elizabeth Warren fue más enfática en cuanto a retirar las tropas de combate.

«Deberíamos dejar de pedir a nuestros militares que resuelvan problemas que no pueden ser resueltos militarmente», dijo.

Fuente:LATimes