Sentencian a hombre que viajó desde Venezuela a EE.UU. con un plan de robo de identidad

486

Un juez condenó a cuatro años de prisión a un hombre que viajó desde Venezuela a California con el objetivo de robar información de las cuentas de los clientes de un banco mediante dispositivos colocados en cajeros automáticos, informó la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Ricardo Gabriele Plage, de 39 años, fue sentenciado la pasada semana por cargos de conspirar para poseer 15 dispositivos de acceso no autorizado, por dispositivos de acceso para cometer fraude y por robo de identidad con agravante. Además, deberá cumplir 12 meses de libertad supervisada en caso de que no sea deportado.

“Esta sentencia es un testimonio de la dedicación tanto de los oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE y de nuestros socios policiales locales, estatales y federales. Este tipo de fraude no solo perjudica a los consumidores sino también a las instituciones financieras involucradas”, dijo Tatum King, agente especial a cargo de HSI San Francisco.

El hecho ocurrió en 2017 cuando el hombre, junto a Luis José Ruiz Gainza, ambos de nacionalidad venezolana, y otros acusados en el caso colocaron los dispositivos en cajeros automáticos de una entidad bancaria en Sacramento, California, de acuerdo con los documentos judiciales a los que tuvo acceso el Nuevo Herald.

Ruiz Gainza, de 45 años, residía en Cancún, México, y desde allí viajó a Estados Unidos. El juez lo condenó a 4 años y medio de cárcel el 21 de noviembre de 2019.

Los dos acusados se declararon culpables.

En los documentos judiciales se indica que en al menos cinco ocasiones, Gabriele Plage y los co-conspiradores colocaron dispositivos en cajeros automáticos e instalaron cámaras secretas para registrar los números de identificación personal de los usuarios

Luego usaron la información para realizar actividades fraudulentas y efectuar cargos no autorizados a las tarjetas.

Un total de 109 cuentas bancarias fueron afectadas por los dispositivos colocados. Las autoridades dijeron que la pérdida por transacciones no autorizadas fue de $20,781.60.

Gabriele Plage admitió que había viajado en julio de 2017 a Sacramento con la intención de involucrarse en un fraude junto con Ruiz Gainza “con la expectativa de que pudiera percibir $12,000 como resultado de sus esfuerzos”.

Los dos acusados fueron grabados en videos del banco y cuando las autoridades comenzaron a investigar el caso descubrieron que ambos usaron vehículos alquilados y que uno de ellos tenía una cuenta bancaria en otra entidad financiera de EEUU que había abierto utilizando su pasaporte y licencia de Venezuela.

Las autoridades el 5 de agosto de 2017 detuvieron un vehículo cuyo conductor falló en detenerse ante una señal de parar y los ocupantes eran Ruiz Gainza al volante y Gabriele Plage como pasajero, según los documentos judiciales.

La placa del auto coincidía con el número que fue captado por uno de los videos del banco. Luego de arrestar a ambos, la policía procedió a inspeccionar la habitación del hotel de Ruiz Gainza, donde encontraron los dispositivos, una laptop, un lector, un codificador de banda magnética, cámaras y herramientas para instalar los dispositivos en los cajeros automáticos.

También hallaron dos pasaportes venezolanos de Ruiz Gainza, un boleto de la aerolínea United Airlines de Cancún con destino a San Francisco, California, del 14 de julio de 2017 y otro de regreso a la ciudad mexicana con fecha del 14 de agosto de ese mismo año.

El juez Troy L. Nunley recomendó que Gabriele Plage fuera encarcelado en una prisión de Florida y a Ruiz Gainza “en una cárcel lo más cerca posible de Miami”.

Fuente:CNN