Propuesta de ley en Florida podría disminuir sentencia menor que el tiempo mínimo obligatorio

368

 Las estadísticas señalan que la Florida figura entre los estados con mayor cantidad de presos, con 98.500 según The Sentencing Project, y una nueva propuesta de ley propone desestimar la norma actual de una condena mínima para ciertos delitos, siempre y cuando no hayan sido cometidos con agravantes.

Según la propuesta, que ha sido presentada por el senador republicano Jeff Brandes, de St. Petersburg, y el demócrata Senator Jose Javier Rodríguez, de Miami, bajo la matrícula SB468, “permitiría a jueces imponer una sentencia menor que el tiempo mínimo obligatorio establecido”, señaló el abogado Julian Stroleny, de la firma Stroleny Law, P.A., en Miami.

Esto sólo sería posible “si la corte falla que la persona culpable no es reincidente, no amenazó con violencia o usó algún arma durante el acto criminal y no causó muerte o heridas físicas graves”, según argumenta la propuesta de ley.

De esta manera, según anticipan los legisladores, “porque no pondría a todos en la misma canasta por un delito cometido, sino que los incriminaría según las circunstancias”.

El llamado Minimum mandatory sentencing, o sentencia mínima mandatoria, fue establecida en los años 1970 y desde entonces quienes hayan cometido un delito relacionado con posesión o tráfico de drogas han sido condenados a penas mínimas sin tener en cuenta ciertos atenuantes.

“Instamos a los legisladores a continuar presionando por una legislación crítica que ayude a garantizar sentencias justas, que tengan en cuenta las circunstancias y los atenuantes cuando se trata de delitos de bajo nivel no violentos relacionados con drogas”, señaló el abogado.

El proyecto de ley fue aprobado recientemente 5-1 por el Comité Judicial del Senado y se espera que sea presentado al cuerpo legislativo próximamente.

Fuente: Diario las Américas