Bisaccia, el «otro» pueblo italiano que vende casas a 1 euro

1509

Bisaccia, un pintoresco pueblo del sur de Italia, puso a la venta 90 edificios en ruinas por solo un euro. De esta forma, el municipio buscar atraer a familias o a grupos de amigos para salvarse de la muerte por despoblación.

Esta táctica ya la han seguido varias poblaciones en aquel país. El vicealcalde, Francesco Tartaglia, aseguró a la CNN que la parte más antigua de la aldea es la que está más abandonada y explica que está compuesta por casas agrupadas que comparten una entrada común.

“Es por eso que damos la bienvenida a familias, grupos de amigos, parientes, personas que se conocen entre sí o inversores. Les alentamos a comprar más de una casa para tener un impacto y dar nueva vida”, afirma.

Para quedarse con una de estas casas, los compradores deben comprometerse a restaurar los edificios, aunque, a diferencia de otros proyectos similares, en Bisaccia no es necesario un nivel de inversión mínimo y tampoco hay un límite de tiempo para hacer las obras. 

Otra ventaja de este pueblo respecto a otros es que aquí el propietario de las casas es el propio Ayuntamiento, por lo que no hace falta llegar a difíciles acuerdos con los dueños. 

“Esto garantiza que el proceso de eliminación será rápido y fluido, no necesitaremos perseguir a los descendientes de los antiguos propietarios ni tener problemas con terceros”, dice Tartaglia.

El pueblo fue famoso en su día por la fabricación de lana y por sus numerosos artesanos, pero en los últimos lustros se ha visto perjudicado por la emigración. Una serie de terremotos severos, el último en 1980, aceleraron su despoblación.

Fuente:CNN