Maduro anunció que el embajador cubano es ‘prácticamente’ un miembro de su gabinete

382

El gobernante venezolano Nicolás Maduro dijo este lunes que el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, podría unirse al Consejo de Ministros venezolano.

“Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros”, dijo Maduro durante un discurso. “El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar.”

El enunciado se dio durante la vigésima Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, el cual se firmó en octubre de 2000 por los ahora difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez con el propósito de unir a ambos regímenes. Desde entonces se ha celebrado una reunión cada año.

El lunes Maduro dijo que la relación entre Cuba y Venezuela es una “permanente” y que deben “llevarla por día”, en vez de solo conectarse una vez al año durante la reunión.

Anunció que en la reunión de este año se decidió que los embajadores cubanos se involucrarán más en los asuntos del gobierno de Venezuela. Dijo que le propuso la idea a Raúl Castro, al que calificó como su “hermano mayor y protector”, y él estuvo de acuerdo.

La injerencia cubana en Venezuela causa constante controversia y esta ocasión no fue la excepción. Poco después que el periodista venezolano Gabriel Bastidas compartiera el video de Maduro, muchos usuarios reaccionaron con críticas.

Entre los que decidieron opinar estuvo Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y Directora Ejecutiva del Casla Institute.

“Maduro disimula”, condenó en un tuit Suju. “Nadie de la isla entra o sale sin que él lo sepa. Todas las misiones y milicia cubana reportan a él. Dagoberto Rodríguez es el ‘Jefe’ ”.

Rodríguez presentó sus cartas credenciales en octubre de 2019. Antes de eso se desempeñó como inspector general del Ministerio de Relaciones Exteriores y embajador de Cuba en México.

Suju lo acusó en la red social de formar parte de Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianes (CEOFAN) y de la toma de decisiones.

Fuente: El Nuevo Herald