Guaidó se reunió con Boris Johnson en Londres

375

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este martes en Londres con el primer ministro Boris Johnson, cuyo gobierno prometió trabajar para que «se rindan cuentas» por la crisis humanitaria y la «amenaza a la democracia» en Venezuela.

Luego de viajar a Colombia burlando una prohibición de salida de su país, Guaidó llegó el martes a Londres para encontrarse con Johnson. Además, para conversar con el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

La reunión con el primer ministro, a última hora de la tarde, fue «un encuentro privado», afirmó un portavoz de Downing Street. Después de la conversación no hubo declaraciones a la prensa.

Dominic Raab

Anteriormente, Raab, que se declaró «horrorizado y preocupado por lo que está ocurriendo en Venezuela, por la crisis humanitaria para la región y por las violaciones de los derechos humanos», prometió a Guaidó «trabajar con todos nuestros socios europeos para asegurarnos de que se rindan cuentas por ello».

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas. Además de sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el «deterioro del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos».

Desde su ratificación el 5 de enero como jefe del Parlamento, cargo desde el que asumió un mandato interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, Guaidó intenta lanzar una nueva ofensiva contra el régimen chavista de Nicolás Maduro.

«Hoy Venezuela esta trabajando, luchando para una transición a la democracia», dijo ante las cámaras de televisión al principio del encuentro con Raab.

«Es muy importante para nosotros el reconocimiento, pero también el apoyo que ha tenido Europa, la Unión Europea e Inglaterra», afirmó. Asimismo, subrayó su deseo de «lograr una elección libre para los venezolanos».

Por su parte, el canciller británico condenó lo que el régimen de Maduro está haciendo para amenazar la democracia y reiteró su apoyo a Guaidó.

«Dirigir Venezuela»

El Reino Unido es uno de los 25 países de la Unión Europea que reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El bloque lo reconoce además como «presidente legítimo» de la Asamblea Nacional venezolana, por encima del diputado Luis Parra que solo cuenta con respaldo chavista.

«Al igual que nuestros socios internacionales, consideramos que (Guaidó) es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual, ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido», dijo un portavoz de Johnson antes de los encuentros en Londres.

Estas reuniones se enmarcan en una gira internacional que el miércoles debe llevar a Guaidó a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con el jefe de la diplomacia europea, el socialista español Josep Borrell, antes de asistir al foro económico de Davos, en Suiza.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dio a entender que también podría pasar por España. También se declaró dispuesta a encontrarse con él.

Este domingo, el presidente Iván Duque recibió con honores oficiales a Guaidó en Bogotá. El lunes se reunió también allí con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien le garantizó más apoyo de Washington. El ofrecimiento es con la finalidad de terminar con el régimen de Maduro, que calificó de «tiranía».

Desde Caracas, Maduro restó importancia a esta gira de del presidente interino y la calificó de «intrascendente».

Fuente:ELNacional