Revelan que la IA fue el primer sistema en alertar sobre el Coronavirus

647

Antes de que se hicieran públicos los primeros casos del virus de Wuhan, La Inteligencia Artificial fue el primer sistema que alertó la existencia y propagación de coronavirus Wuhan, eso lo hizo antes de finalizar el 2019.

Al parecer, un algoritmo desarrollado por una start up canadiense especializada en monitorizar la dispersión de enfermedades infecciosas descubrió el virus y avisó a sus clientes.

Ese mismo día, China comunicó la existencia de 27 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el organismo anunció su existencia hasta diez días después.

Según los expertos, una de las habilidades de la inteligencia artificial es su capacidad para analizar cantidades ingentes de datos y encontrar patrones. Y eso es precisamente lo que hace el sistema propuesto por BlueDot, la start up que desarrolló el algoritmo.

Análisis de las informaciones

¿Cómo la AI predice los acontecimientos? El sistema realizó una predicción sobre la dispersión del coronavirus luego de recopilar y analizar información de noticias publicadas en webs informativas y periódicos en más de 30 idiomas diferentes.

La herramienta es capaz de procesar el lenguaje natural. Emplea técnicas de aprendizaje automático (machine learning, en inglés) para cruzar informaciones procedentes de noticias de alcance global, datos de tránsito en aerolíneas y otros informes de brotes de enfermedades animales, según también explicó el medio especializado Wired.

“El algoritmo lee noticias publicadas en medios locales donde se mencionan casos de gripe, muertes sin una explicación aparente y síntomas que no se ubican en un diagnóstico concreto, tanto en humanos como en animales”, explica Alfonso Valencia, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y director del departamento de ciencias de la vida en el Barcelona Supercomputing Center, al País de España.

El objetivo de BlueDot es intentar rastrear la información lo antes posible y de manera más rápida de lo que la enfermedad puede propagarse.

Un filtro especializado

Se detalló que una vez que la inteligencia artificial ha hecho su trabajo y se completa este filtro automatizado de datos, los epidemiólogos verifican que las conclusiones tengan sentido desde un punto de vista científico, y envían un informe a funcionarios de salud pública en una docena de países, según explica Kamran Khan, fundador y CEO de BlueDot, según recoge Wired.

El sistema de AI ya demostró ser eficiente en epidemias anteriores. A BlueDot ya le funcionó hace unos años durante la propagación del virus del Zika.

Fuente: fayerwayer.com