La Superluna de Nieve será la más blanca y brillante del año

686

Este fin de semana podrá verse la primer superluna del año, llamada Luna de Nieve por coincidir con un periodo de nevadas en el hemisferio norte. Se caracteriza por ser más blanca y brillante de lo habitual y será visible desde la noche del viernes a la del domingo, aunque en España el mejor momento para verla será a las 8:33h del domingo, según el Observatorio Astronómico Nacional

Estas superlunas tienen lugar cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que provoca que haya una de las lunas llenas más grandes del año. Esta luna marcará el final de los festejos del Año Nuevo chino y del Festival de los Faroles, momento en que la ciudadanía cuelga faroles en las casas y otros edificios para despedir los festejos.

Estas superlunas tienen lugar cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra

El nombre de Luna de Nieve procede de ciertas tribus de indios nativos americanos, según explica la Agencia espacial americana. De hecho, las fuertes nevadas también son las que propician el otro apodo que recibe, Luna de Hambre. De hecho, la mayoría de apodos que reciben las lunas llenas son traducciones o adaptaciones de las denominaciones de los indios nativos americanos, quienes seguían las estaciones otorgando un nombre distinto a cada luna plena recurrente.

Otros nombres proceden también del folklore popular, como Luna Azul. En este caso, esta denominación sale del calendario de los granjeros americanos, publicado en 1818. En inglés blue tiene la acepción de poco frecuente. Y en un inicio, blue moon que aquí se ha traducido por luna azul, hacía referencia a la tercera luna llena que sucedía entre el solsticio y el equinoccio o entre el equinoccio y el solsticio.

El nombre de Luna de Nieve procede de ciertas tribus de indios nativos americanos

Un error en una revista de astronomía de los EE.UU. en 1946 hizo que se pasara a denominar “luna azul” a cualquier segunda luna llena en un mismo mes (que de color azul no tiene nada), algo que es poco frecuente. Otro nombre popularmente dado a la luna es de sangre. La razón de este curioso nombre procede de su coincidencia con un eclipse total lunar.

A diferencia de lo que ocurre en los eclipses totales de Sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella y la oculta por completo, en los eclipses de Luna el satélite no desaparece, sino que se vuelve rojizo. Esto ocurre porque la atmósfera de la Tierra refracta los rayos del Sol y los dirige hacia la Luna, pero a longitudes de onda más largas.

En los eclipses de Luna el satélite no desaparece, sino que se vuelve rojizo

Algo similar se puede observar en los tonos anaranjados y rojizos de las puestas de Sol. De ahí el sobrenombre de luna de sangre. La luna de la cosecha y la del cazador son los términos populares con los que se conoce a la luna llena que ocurre al final del verano, en septiembre, y próxima al equinoccio de otoño, en octubre.

Los nombres proceden también del folklore nativo americano y hacen referencia a la agricultura. Pese al interés mediático y social que generan, las superlunas no son importantes para la comunidad científica e incluso el propio nombre que reciben, ‘superluna’, está más ligado a la astrología y al folklore popular, que a nada relacionado con ciencia.

Fuente:LaVanguardia