Fusilan a dos sujetos que violaron y asesinaron a una niña de 12 años

541

Medios internacionales reportaron un controvertido hecho ocurrido en una ciudad de Somalía, donde dos hombres fueron fusilados tras su condena por la violación y asesinato de una niña de 12 años. Un tercer involucrado espera por su sentencia.

Según detalla el diario español La Vanguardia, fue el 25 de febrero de 2019 cuando lugareños encontraron el cuerpo sin vida de una menor llamada Aisha Ilyas (12) en la periferia de la ciudad de Galkayo.

En ese entonces, la niña tenía señales de haber sido violada en más de una ocasión y recibir torturas de parte de un grupo de hombres. Semanas después, la policía capturó a Abdifatah Abdirahman Warsame, Abdisalam Abdirahman Warsame y Abdishakur Mohamed Dige.

Durante el juicio, los tres sospechosos fueron sometidos a pruebas de ADN, las cuales determinaron que estuvieron en contacto con la menor antes de su deceso.

Estos exámenes permitieron, además, determinar responsabilidades de otros 12 hombres que eran investigados por su presunto vínculo con el hecho.

fus4

En diciembre pasado, Abdishakur Mohamed Dige y Abdisalam Abdirahman Warsame fueron sentenciados a morir por fusilamiento en una plaza pública. Por otro lado, el tribunal esperará más pericias para dirimir el caso de Abdifatah Abdirahman Warsame.

Si bien algunas organizaciones sociales de Somalía criticaron el fallo adoptado, indicando que el presidio perpetuo hubiese sido más “humano”, desde la corte indicaron que actuaron en conformidad con el Código Penal local, que castiga con pena de muerte las violaciones.

Finalmente, el fusilamiento se llevó a cabo en la ciudad de Bosaso, en presencia de los familiares de Aisha Ilyas, quienes se mostraron “aliviados” con la acción.

“La justicia ha recaído finalmente sobre mi familia y el alma de mi hija”, indicó el padre de la víctima a los medios de comunicación que llegaron al lugar.

Cabe señalar que el asesinato de la menos de edad generó una serie de protestas en diversas ciudades de Somalía, país que ha vivido en crisis social desde el Golpe de Estado ocurrido en 1991.

Asimismo, en 2019 Human Rights Watch denunció que los delitos de violación “no son juzgados de forma habitual” dentro de sus fronteras.

Fuente:BioBioChile