Coronavirus podría infectar al 60% de la población mundial

708

En el mundo: una sucursal de DBS, uno de los bancos más grandes de Singapur, evacuó a sus 300 empleados al conocerse un caso positivo de COVID-19 (el nombre oficial del coronavirus)

El profesor Gabriel Leung, jefe del departamento de medicina y salud pública de la Universidad de Hong Kong, le dijo al periódico The Guardian que estaba examinando las implicaciones de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del lunes 10 de febrero, de que los casos de coronavirus que se propagan fuera de China son la “punta del iceberg”.

Expertos creen que cada persona infectada puede transmitir el coronavirus a otras 2.5 personas, creando una “tasa de ataque” del 60% al 80% dijo Leung al periódico.

“El 60% de la población mundial es un número terriblemente grande”, dijo.

Mientras tanto, se ha detectado a un “súper diseminador” del coronavirus, una persona altamente contagiosa. Steve Walsh está ahora bajo cuarentena en Londres, luego de participar de una conferencia en Singapur, en donde habría contraído el virus. Se cree que en su vuelo de regreso al Reino Unido, y durante las escalas, contagió a 11 personas.

En los Estados Unidos: Una pasajera de un vuelo charter para evacuar a ciudadanos estadounidenses de Wuhan, en China, dio positivo para coronavirus. La prueba se la hicieron al arribar al aeropuerto de San Diego, en California.

El primer test que le hicieron a la mujer antes de salir de China había dado negativo.

Otros 23 ciudadanos estadounidenses estarían infectados, pero fuera de territorio estadounidense. Forman parte del grupo de viajeros en cuarentena en el crucero Diamond Princess, en Japón. En total, ya son más de 170 los que han adquirido el coronavirus en este barco. Es la mayor concentración de casos de este nuevo virus, por fuera de China.

Se espera que les hagan la prueba a los 2,600 pasajeros que están varados en este crucero, confinados a sus cuartos, y cabinas.

El FBI y autoridades locales de salud desmintieron una falsa noticia que había comenzado a circular de que había un caso positivo de coronavirus en la ciudad de Carson, en el sur de California.

Nombre oficial del virus

COVID-19 (antes fue coronavirus o 2019 n-CoV)

Origen

Wuhan, provincia de Hubei, China

Transmisión

Este nuevo coronavirus puede haber pasado de animales a humanos (estudios indican que pueden portarlo serpientes que son comestibles en China)

Total de casos confirmados en el mundo 

43,103

Casos confirmados en China

Del total, 42,708 se han registrado en China.

Casos confirmados fuera de China

Del total, unos 395 se han registrado fuera de China

Casos confirmados en los Estados Unidos

Del total, 13 se confirmaron en EE.UU. (además de los 23 del crucero)

Muertes

Alrededor de 1,017 en China; 1 en Filipinas.

El jueves 6 de febrero se supo que el doctor Li Wenliang —el médico de Wuhan de 34 años que al comienzo del brote había sido arrestado por denunciar los potenciales peligros del nuevo coronavirus— murió a causa de complicaciones luego de infectarse con el virus.

Países en donde hay casos (por fuera de China)

24 

Panorama

Se sospecha que el número real de casos es mucho mayor que el número que ha sido confirmado oficialmente.  Varios modelos epidemiológicos estiman que el número real de casos podría llegar a 100,000 o incluso más. Pero la OMS pide precaución al interpretar esas estimaciones.

En la provincia de Hubei, en el centro de China, donde comenzó el brote, hay personas infectadas que no han sido diagnosticadas oficialmente. Por un lado porque algunos residentes  no pueden conseguir atención médica. Por otro,  los médicos dicen que hay escasez de suministros médicos para hacer un diagnóstico.

Qué son los coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Cómo se contrae el coronavirus

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (llamada transmisión zoonótica). Estudios comprobaron que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Síntomas característicos

Esas infecciones suelen causar fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Cómo prevenir el contagio

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y la cocción completa de la carne y los huevos. También se debe evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Fuente:LaOpionion