China: Sujeto desapareció tras realizar denuncias sobre el coronavirus

475

Un nuevo caso de un ciudadano chino desaparecido en Wuhan tras publicar videos en Internet informando sobre el avance del coronavirus fue reportado este jueves por activistas de ese país. Se trata de Fang Bin, quien subía videos a redes sociales con denuncias sobre cómo las autoridades estaban tratando de ocultar el que llamó “un desastre generado por el hombre”.

El comerciante de ropa tradicional china dejó repentinamente de publicar videos y de contestar a los llamados y mensajes que le dejaron sus amigos Gao Fei y Hua Yong, quienes denunciaron el hecho. Desde el domingo pasado no hay noticias sobre su paradero.

El caso de Fang se suma al del abogado y bloguero Chen Qiushi, quien desapareció el viernes tras realizar más de 100 publicaciones en dos semanas. Ambos estaban difundiendo noticias en contra de la disposición del Partido Comunista chino, que monopoliza la difusión de contenidos sobre esta crisis de salud.

Con sus teléfonos y cuentas en las redes sociales, muchos ciudadanos están dando a conocer historias de los residentes de Wuhan y de otras zonas con brotes del virus que han sido aisladas en la provincia de Hubei. La escala de estos testimonios que desafían a las autoridades no tiene precedentes en China y plantea un serio reto al gobierno comunista, que controla todo lo que se dice en el país desde su llegada al poder en 1949.

Fang publicaba videos de sus visitas a hospitales atestados de enfermos del virus, mostrando pacientes esperando recibir tratamiento, familiares lamentando las muertes y cadáveres en bolsas apilados para ser llevados a crematorios.

La semana pasada Chen dejó de publicar información. Su madre realizó una transmisión en vivo el viernes asegurando que no sabía dónde estaba su hijo y pidió ayuda para encontrarlo.

Ese mismo día, su amigo Xu Xiaodong afirmó que Chen había sido puesto en cuarentena obligada por 14 días, el tiempo máximo de incubación del virus. Agregó que estaba bien de salud, sin signos de estar infectado.

Pero las autoridades no dijeron dónde había sido llevado, y ningún miembro de su familia ha podido tomar contacto con él.

Fuente: telemundo.com