Osos polares se están volviendo más delgados y tienen menos cachorros.

1602

El impacto de la crisis climática se está volviendo cada vez más obvio para los humanos y sus vecinos animales. Pero entre todas las especies, los osos polares podrían ser algunos de los más afectados.

Los osos dependen del hielo marino para casi todos los aspectos de su supervivencia: es donde cazan focas, viajan, hacen guaridas y se aparean. Entonces, cuanto más temprano en la temporada el hielo comienza a derretirse, menos tiempo tienen para comer y procrear.

Los hallazgos se resumieron en un nuevo estudio publicado en Ecological Applications.

Los investigadores encontraron que los osos polares se están volviendo más delgados y tienen menos cachorros, y su salud en declive está ligada al derretimiento del hielo marino.

“Los cambios inducidos por el clima en el Ártico están afectando claramente a los osos polares”, dijo en un comunicado la autora del estudio Kristin Laidre, profesora de ciencias acuáticas y pesqueras de la Universidad de Washington. “Son un ícono del cambio climático, pero también son un indicador temprano del cambio climático porque dependen mucho del hielo marino”.

Los osos polares se consideran una especie vulnerable, un nivel por debajo de “en peligro de extinción”. Si las tendencias climáticas continúan, sus poblaciones seguramente se agotarán aún más. Ver el efecto que tiene un hábitat cada vez más pequeño en los osos polares podría convencer a los conservacionistas para que tomen medidas más inmediatas.

Y estudiar cómo los afecta el hielo derretido podría tener implicaciones más amplias sobre cómo afectará eventualmente a otras especies. “Estos osos habitan en una zona de hielo estacional, lo que significa que el hielo marino se despeja completamente en verano y es de aguas abiertas”, dijo. “Los osos en esta área nos dan una buena base para comprender las implicaciones de la pérdida de hielo marino”.

Fuente:CNN