Florida reconoció injusticia contra 4 afroamericanos acusados de violación

360

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inauguró este viernes una placa en honor a cuatro afroamericanos conocidos como los Groveland Four, para recordar que fueron “injustamente” acusados de la violación de una mujer blanca hace 70 años.

En 2019 el republicano y el Consejo Ejecutivo de Clemencia del estado ya habían aprobado por unanimidad conceder un perdón oficial póstumo a los cuatro, al reconocer que su caso tuvo un sesgo racista y estuvo plagado de irregularidades.

Al perdonar a los Cuatro de Groveland, el estado de Florida reconoció el error judicial que se produjo en ese caso”, manifestó el gobernador este viernes en su cuenta de Twitter.

Agregó que al presentar este monumento, en el condado de Lake, en el centro de Florida y donde está la ciudad de Groveland, donde ocurrieron los hechos, “se compromete a recordar esta historia y a comprometerse a defender la justicia de todos sus ciudadanos”.

La brutalidad e injusticia que sufrieron estos hombres resultó en la muerte injusta de [Ernest] Thomas y [Samuel] Shepherd, y en los encarcelamientos injustos de [Walter] Irvin y [Charles] Greenlee”, reza la placa, en la que aparecen las fotos de los cuatro afroamericanos.

Agrega que prominentes abogados de derechos civiles trabajaron en el caso, incluido Thurgood Marshall, quien más tarde se convirtió en el primer juez afroamericano en servir en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Durante 70 años estos cuatro hombres fueron víctimas de una “historia mal escrita por crímenes que no cometieron” y, si bien la espera ha sido muy larga, “nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”, ha señalado DeSantis.

Los hechos se produjeron en 1949 en el condado de Lake, donde una chica blanca de 17 años dijo que había sido violada.

Poco después tres jóvenes afroamericanos fueron arrestados y golpeados y un cuarto, Thomas, logró escapar, lo que desató una cacería humana de más de un millar de hombres.

Finalmente, encontraron a Thomas durmiendo bajo un árbol y le descerrajaron allí mismo cuatrocientos tiros, según medios locales.

Al mismo tiempo, una turba enardecida se dirigió hacia un vecindario de población afroamericana y prendió fuego a varias viviendas, un disturbio que tardó días en sofocarse.

Tres de los arrestados, Greenlee, Irvin y Shepherd, fueron condenados a pesar de que las pruebas aportadas resultaban dudosas y el dictamen de un médico sostenía que la adolescente probablemente no había sido violada.

Greenlee fue condenado a cadena perpetua y Shephered e Irvin a muerte.

En 1951, poco después de que un juez del Tribunal Supremo de Florida ordenara un nuevo juicio, el entonces alguacil del condado Lake, Willis McCall, disparó a Irvin y Shepherd con el argumento de que habían tratado de escapar cuando les transferían a otra prisión.

Shepherd murió e Irvin recibió un tiro en la nuca del que sobrevivió, pese a que una ambulancia se negó a trasladarle a un hospital porque era afroamericano.

Irvin quedó en libertad condicional en 1968 y fue hallado muerto en su automóvil un año después. En cuanto a Greenlee, las autoridades le concedieron la libertad bajo fianza en 1960 y falleció en 2012.

En 2017 la Cámara de Representantes y el Senado de Florida votaron unánimemente a favor de presentar una “disculpa formal” a las familias de “Los cuatro de Groveland” y pidieron al anterior gobernador, el también republicano Rick Scott, hoy senador, que concediera un perdón póstumo, algo que éste no hizo.

Fuente: elnuevoherald.com