Autoridades advierten sobre peligro de tener contacto con murciélagos

908

Se acerca la primavera y las autoridades aprovechan para recordarle a los ciudadanos que esa es la época en la que se activan los murciélagos y buscan refugio en el interior de casas y edificios, por lo que deben tomarse medidas para mantenerlos alejados.

Teniendo en cuenta que los murciélagos pueden tener rabia y transmitirla a los seres humanos, el Departamento de Salud de Florida en el Condado de Orange ofrece varios consejos que deben tenerse en cuenta en caso de encontrarse con uno de estos animales, que pueden representar un peligro mortal para humanos y mascotas.

La agencia aconseja:

• Nunca toques murciélagos y asegúrate de que tus hijos entienden la importancia de no hacerlo.

• Asegúrate de que tus mascotas tienen al día la vacuna contra la rabia.

• Usa tela metálica (screens) en todas las ventanas que sueles tener abiertas en tu residencia o negocio.

• Asegura cualquier abertura a tu ático o techo.

También debes seguir ciertas precauciones si te encuentras con uno de estos animales muertos cerca de tu propiedad. Los expertos recomiendan que:

• Uses guantes gruesos o, de preferencia, recojas el murciélago muerto con una pala mientras utilizas guantes desechables.

• Entierra el murciélago a una profundidad de al menos 1 pie debajo de la superficie.

• Si lo colocas en la basura, considera la seguridad de los demás y asegúrate de que nadie hará contacto accidentalmente con el murciélago. Puedes utilizar doble bolsa de basura de plástico para echarlo.

• Lávate bien las manos y desecha los guantes

Debes de tener en cuenta que la rabia es una enfermedad del sistema nervioso que puede causar parálisis y es fatal para los animales de sangre caliente y los humanos. Los humanos pueden infectarse a través de una herida por mordedura, rasguño o exposición a la saliva de un animal con rabia.

Si tú, o alguien que conoces, es mordido o arañado por un murciélago, busca atención médica de inmediato y llama a Orange County Animal Services al (407) 254-9150.

Debe de saber que los murciélagos juegan un papel importante en el ecosistema, especialmente en el control de insectos y contribuyen con la agricultura. Estos no representan prácticamente ningún peligro para las personas que no los tocan.

En Florida es ilegal agredir o matar murciélagos, sin embargo estos sí pueden ser legalmente excluidos de un edificio o estructura siguiendo prácticas efectivas y recomendadas que protegen tanto a los murciélagos como a las personas.

Si necesitas asistencia para remover de tu propiedad una colonia de muerciélagos puedes comunicarte con Florida Fish and Wildlife Conservation al 352-732-1225 para que atiendan profesionalmente el asunto.

Fuente:SENTINEL