Dominicanos protestaron en Miami por la suspensión de elecciones

506

Mientras los problemas electorales continúan en la República Dominicana, cientos de personas se reunieron para una manifestación en el centro de Miami.

Dominicanos de la diáspora en el sur de la Florida, salieron desde el Bayfront Park de Miami con carteles, consignas y banderas, para exigir respeto a la democracia en su país. Los manifestantes que se reunieron el domingo en la Antorcha de la Amistad en Biscayne Boulevard.

La protesta se produce después de una falla del sistema en el país caribeño que suspendió las elecciones municipales la semana pasada. «Intentaron detener a nuestros demócratas, así que tenemos que luchar por eso», dijo el manifestante Ronny Eusebio a 7News Miami.

Una semana de protestas

República Dominicana vive una semana de protestas, después que las elecciones municipales del domingo 16 de febrero fueran suspendidas por problemas en la votación electrónica, cuatro horas después de que comenzaran los comicios. Desde ese día, miles de dominicanos están protestando contra la corrupción en la céntrica Plaza de la Bandera.

Las protestas se extendieron por todo el país y llegaron a distintas partes del mundo, donde 1,6 millones de dominicanos viven como emigrantes, lo que supone un 15,18% del total de la población, según datos del Gobierno.

Funcionarios en la República Dominicana dijeron que creen que el fracaso fue causado por varias personas que alteraron el sistema de votación electrónica del país. Los comicios fueron reprogramados para el próximo 5 de marzo. Ese día se elegirán más de 3 mil 800 cargos municipales y solamente se usarán boletas de papel.

Lo que sucedió

El domingo 16 de febrero, más de siete millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir 3.849 puestos para 158 municipios del país caribeño. Sin embargo, tras cuatro horas, la votación fue suspendida por fallas en el sistema electrónico.

El presidente de la JCE aseguró que la mitad de los dispositivos no funcionaba y que las papeletas virtuales no cargaban. Este sistema estaba reservado para 18 de los 158 municipios, en los que hay una gran densidad de población, y suman un 62,4% del electorado.

La oposición criticó que la JCE sabía de las fallas desde la noche anterior y no fue hasta que se denunciaron los errores que se suspendieron las elecciones.

Los residentes han estado protestando desde que el sistema colapsó. También se han realizado manifestaciones de solidaridad con el país en todo Estados Unidos. Exigen una investigación a fondo y que los responsables sean castigados.

Funcionarios del gobierno en la República Dominicana anunciaron el viernes que solicitaron a la Organización de los Estados Americanos que investigue la falla del sistema de votación electrónica. También solicitaron al departamento de justicia local que suspenda su investigación para permitir que las organizaciones internacionales se hagan cargo.

Fuentes: Telemundo / 7News Miami/ France24