Confirman el primer caso de coronavirus en México

405

El Gobierno de México confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país.

Las autoridades informaron además que dan seguimiento a otro presunto caso.

El paciente confirmado está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México a la espera donde se le realizaron los análisis, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Las autoridades dijeron que se encuentra estable.

El paciente con coronavirus es un hombre de 35 años residente de Ciudad de México y que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero.

El otro presunto caso es también un hombre de 41 años, residente de Hidalgo, y quien actualmente se encuentra en un hotel en Sinaloa. Igualmente viajó a Italia y en la prueba preliminar ha dado positivo para coronavirus. Están pendientes más exámenes.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio la noche de este jueves un mensaje sobre las medidas preventivas de la capital mexicana ante el coronavirus.

En un video en su cuenta de Twitter en el que aparece acompañada por la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, Sheinbaum dijo que desde el 30 de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el coronavirus, las autoridades mexicanas intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

La secretaria de Salud de la Ciudad de México dio algunas recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus:

  • Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol
  • Estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo interno del brazo
  • No tocar cara, nariz, boca ni ojos con las manos sucias
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios

López Arellano dijo que si se tienen síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal es importante llamar al médico.

Las funcionarias llamaron a mantenerse informados y no propagar rumores ni noticias falsas.

“Mantengamos la calma. Hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales”, dijo Sheinbaum quien aseguró que las autoridades están preparadas para el momento en que se presenten casos del nuevo coronavirus en la Ciudad de México.

Fuente:CNN