La O.M.S eleva la amenaza mundial del coronavirus a un nivel “muy alto”

622

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se habían dado casos. “El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las últimas cifras disponibles indican que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas. El riesgo “muy alto” solo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo. “Todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus”, ha asegurado “La clave es romper la cadena de transmisión”.

La máxima autoridad sanitaria ha informado de que se han exportado 24 casos del nuevo coronavirus de Italia a 14 países y que 97 casos se han exportado de Irán a 11 países, mientras que el recuento de nuevas infecciones de China ha alcanzado el nivel más bajo en más de un mes. “Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas con el nuevo coronavirus en varios países, pero la mayoría de los casos todavía no se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, ha explicado. La OMS espera que un equipo de expertos llegue, en principio, a Irán este in de semana.Medidas “enérgicas”

Las autoridades de todos los países intentan mandar un mensaje de tranquilidad en sus distintas comparecencias. Ghebreyesus ha asegurado que todavía no tienen evidencia de que el virus se esté propagando “libremente” en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de “contener” la infección, si bien ha enfatizado en que es necesario tomar medidas “enérgicas” con el fin de detectar rápidamente los casos, aislarlos, atender a los pacientes y rastrear sus contactos.

“Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, ha dicho. Por otra parte, el director general de la OMS ha informado de que en las últimas 24 horas China ha reportado 329 casos del nuevo coronavirus, el número “más bajo” registrado en más de un mes. La delegación de la OMS en China ha publicado un informe con una veintena de recomendaciones y un llamamiento a todos los países para que eduquen en medidas de higiene a su población, amplíen la vigilancia, encuentren y aíslen a las personas contagiadas con el coronavirus, así como a los contactos que hayan podido tener.

La prevención es imprescindible, pero ante este brote del nuevo coronavirus Covid-19, ha indicado que actualmente se están desarrollando más de 20 vacunas a nivel mundial y hay varias terapias en fase de ensayos clínicos. “Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas. No obstante, no necesitamos esperar a vacunas y terapias, ya que hay cosas que cada persona puede hacer para protegerse a sí mismo y a los que le rodean”.

Los principales síntomas del nuevo coronaviurs son fiebre y tos seca. El jefe de la OMS ha asegurado que la “mayoría” de los afectados tendrán una enfermedad “leve” y mejorarán sin necesidad de recibir un cuidado especial. Es importante no colapsar los servicios de emergencias, por eso ha recordado que si se presentan síntomas no se acuda a hospitales sino que se requiera asistencia.

Una de las preocupaciones de la OMS son las poblaciones más vulnerables. Los responsables de la OMS muestran su preocupación por las personas que viven en campos de refugiados en distintos puntos del mundo. Sus condiciones de vida les hacen especialmente vulnerables a los contagios de coronavirus, como ya están más expuestos a la transmisión de otras enfermedades contagiosas, como el sarampión.

Fuente: elpais.com