Florida reportó dos casos de contagio por coronavirus

394

 En Florida se han registrado solo dos casos de contagios por coronavirus hasta el 5 de marzo. Cinco personas contagiadas fueron repatriadas para sus ciudades de origen y se detectó otro caso de un paciente que no era residente del estado, según un reporte del Departamento de Salud.

En la página web de la máxima institución de Salud local se explica que 31 pruebas realizadas han dado negativas, aunque permanecen 69 exámenes pendiente de resultados.

También sostiene que desde el comienzo del brote del virus se han monitoreado 948 personas a nivel local y en la actualidad solo 248 residentes están siendo vigilados.

En su página el departamento de Salud es claro: “Si usted ha estado en China, Irán, Italia o Corea del Sur en los últimos 14 días necesita aislarse voluntariamente durante 14 días en su casa. Si durante ese período de reclusión voluntaria, usted se siente enfermo, debe contactar telefónicamente con el departamento de salud condal”.

Solo dos pacientes

El primer paciente oficial de Florida es un adulto de 60 años, residente del condado de Manatee que no tiene antecedentes de haber viajado a países restringidos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC). “Esta persona buscó atención médica, está aislada y continuará aislada hasta que los funcionarios de salud pública la autoricen” afirma la institución sanitaria.

Además, sostiene que “está trabajando estrechamente con el paciente, sus contactos cercanos y los proveedores de atención médica para aislar y controlar a las personas que pueden haber estado expuestas al COVID-19 e implementar pruebas de cualquier persona que pueda desarrollar síntomas del COVID-19, como fiebre, tos o falta de aliento”.

La segunda paciente es una residente adulta del condado de Hillsborough con antecedentes de viajes a Italia. Esta persona está aislada y continuará aislada hasta que los funcionarios de salud pública la autoricen.

El brote de coronavirus comenzó en China hace dos meses y se propagó por varios países. Se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y provoca también falta de aire. Los síntomas pueden aparecer en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición al virus. La mayoría de las personas se recuperan del COVID-19 sin necesidad de un tratamiento especial. Los ancianos y las personas con problemas médicos subyacentes, como presión arterial alta, problemas cardíacos y diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.

Cómo evitar el COVID-14

-Quedarse en casa cuando esté enfermo y evitar el contacto con personas con mala salud;

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar;

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo desechable y luego echarlo a la basura;

-Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar;

-Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias; y

-Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia usando un espray o una toallita de limpieza doméstica.

No obstante, si una persona ha tenido contacto cercano con alguien que muestra síntomas y ha viajado recientemente a áreas infestadas o ha estado en contacto con una persona con COVID-19 confirmado por un laboratorio, debe llamar a un profesional de la salud y al departamento de salud del condado. El profesional médico trabajará con el Departamento para determinar si la persona debe hacerse la prueba de COVID-19.

Shamarial Roberson, vicesecretaria del Departamento de Salud en Florida, recientemente dejó claro que las pruebas para detectar el coronavirus “son gratuitas, no tienen costo alguno para los pacientes”.

Fuente: Diario las Américas