Ciencia: encuentran posible origen de la materia oscura

479

Uno de los más grandes misterios que hay en el universo es la materia oscura, de la cual podríamos ya saber cuál es si origen.

La materia oscura siempre ha sido uno de los más grandes misterios a los que la ciencia se ha tenido que enfrentar, en especial porque de acuerdo a la ciencia, al menos el 27% de toda la materia en el universo conocido es en realidad materia oscura. Es por eso que saber el origen de esta es importante para la ciencia y parece ser que ya se tiene una idea de cuál podría ser.

Un posible origen, un gran paso

Si bien, la materia oscura se ha estudiado por años, también es cierto que no se ha descubierto realmente mucho sobre esta, en especial si hablamos de su origen, pero estudios recientes revelaron que una nueva partícula podría ser la clave para saber más sobre este tema.

La partícula en cuestión fue nombrada como D-Star Hexaquark y fue descubierta por el doctor Mikhail Bashkanov en conjunto con el profesor Daniel Watts.

El asunto es que esta partícula está compuesta por seis quarks y su mayor diferencia con los protones y neutrones es que estos últimos están compuestos solamente por tres quarks.

Curiosamente, los Hexaquarks son mucho más pequeños que los protones o los neutrones, pero lo que los hace especiales es el hecho de que podrían haber sido condensados hace millones de años para crear materia oscura, se cree que eso ocurrió durante el Big Bang.

Se cree que estas partículas se pudieron haber enfriado y gracias a ello llegar a un quinto estado de la materia conocido como Condensado de Bose-Einstein, el cual es básicamente un estado de la materia que se forma cuando una nube de átomos o de partículas subatómicas se enfría a temperaturas que alcanzan el cero absoluto, es decir, cero Kelvin. Es en estas condiciones que las partículas se mezclan y forman una sola entidad que actúa como una sola partícula.

Justamente se cree que así se formó la materia oscura, por medio de partículas D-Star Hexaquark condensadas. Aunque aún no es una respuesta final, parece que se están acercando a saber más sobre el origen.

Fuente: fayerwayer.com