Confirmaron dos primeras muertes por Covid-19 en Florida

414

El Departamento de Salud de Florida  reportó dos decesos a causa del coronavirus COVID-19, los primeros de la coste este de EE.UU., país. Las autoridades sanitarias estatales señalaron que los dos fallecidos, que residían en la costa oeste de Florida, adquirieron el virus luego de viajes internacionales.

El anuncio eleva el número de muertos en Estados Unidos por la nueva cepa de coronavirus a 19, incluidos 16 en el estado de Washington y uno en California, como consecuencia del brote del coronavirus, que en el mundo ha sobrepasado la cifra de 100.000 pacientes.

Helen Aguirre Ferre, portavoz del gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó las muertes en Twitter. Escribió que las personas tenían 70 años y habían viajado al extranjero. Prometió dar actualizaciones regularmente a medida que estén disponibles.

Según el comunicado, una de las muertes de Florida fue la de un hombre con problemas de salud subyacentes en el condado de Santa Rosa, en la zona Panhandle de Florida. El departamento de Salud agregó que la segunda muerte fue de una persona mayor en el condado de Lee, en el área de Fort Myers.

La declaración no dio indicaciones por el momento de dónde habían viajado los dos o si las autoridades estaban tratando de determinar con quién se pusieron en contacto.

Tres casos en Miami

Por medio de un comunicado, la agencia estatal floridana reveló además que se han identificado dos «presuntos positivos» en el sureño condado de Broward, vecino del de Miami-Dade. Se trata de dos hombres de 75 y 65 años . El departamento de Salud del estado dijo que ambos hombres fueron aislados hasta que los funcionarios de salud pública los inspeccionen.

El sábado, el Departamento de Salud de Florida tuiteó otro caso confirmado en el condado de Lee, agregando que el individuo fue colocado en aislamiento y atendido adecuadamente, pero no reveló la edad, su sexo o si pudo haber viajado recientemente.

Las autoridades dijeron que el riesgo para las personas en Florida sigue siendo bajo, ya que la mayoría de los casos se han concentrado en el estado de Washington y California, donde un crucero se encuentra aislado en la costa después de que un pasajero en un viaje anterior murió y otros se infectaron.

Al menos en Miami, los funcionarios de la ciudad cancelaron dos grandes festivales de música por temor a que eventos abarrotados pudieran propagar más el nuevo virus. No está claro si las autoridades estatales implementarán otras medidas drásticas antes de la concurrida temporada de vacaciones de Florida a finales de este mes.

Epidemia en expansión en EEUU

Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizan 213 casos en EE.UU., pero medios nacionales como The New York Times reportan más de 300 casos y al menos 17 muertes, 14 de ellas en el estado de Washington, donde las autoridades estatales contabilizan 79 contagios.

Frente a las costas del norte de California se mantiene hoy el crucero Grand Princess, con unos 2.500 pasajeros a bordo y donde se han detectado 21 casos de coronavirus, 19 de ellos miembros de la tripulación, como informó el viernes el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que lidera el grupo de trabajo creado por la Casa Blanca para afrontar la crisis del COVID-19.

La alerta en el crucero se desató después de que un californiano de 71 años, que estuvo la primera parte del trayecto de la nave, murió el miércoles pasado en el Condado de Placer a causa del COVID-19, deceso que se convirtió en el primero en ese estado y que obligó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia.

El vicepresidente aseguró que han diseñado un plan especial para llevar el crucero a «un puerto no comercial» y que se impondrá una cuarentena a las personas que lo necesiten.