Senado de Florida aprobó proyecto de ley que para identificar indocumentados

104

El Senado de Florida aprobó este lunes un proyecto de ley que obliga a las empresas a verificar que sus empleados no sean indocumentados, y que por otra parte permite al estado auditar de manera aleatoria a las empresas que optan por no usar el programa federal conocido como E-Verify.

El proyecto de ley SB 664 encontró el apoyo de 22 senadores y el rechazo de 18, reporta el cable de la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a su reporte el senador George Gainer, de Panama City y que representa a muchas comunidades rurales en los condados del denominado «Panhandle» («mango de la sartén») de Florida, fue el único republicano en votar con los demócratas en contra del proyecto de ley.

El SB 664 requiere que las empresas usen E-Verify, que comprueba el estado migratorio de los trabajadores, o que mantengan un registro de tres años de los documentos utilizados por los solicitantes de trabajo al completar un formulario de elegibilidad, apunta EFE.

El Partido Republicano de Florida emitió este lunes un comunicado para celebrar esta medida. «La economía de Florida continúa creciendo bajo el liderazgo del gobernador (Ron) DeSantis y al usar E-Verify solo ampliaremos los empleos y las oportunidades para los trabajadores legales en nuestro estado», reza la nota.

«(…). Es justo exigir a los empleadores que cumplan con el estado de derecho y garantizar que los trabajadores que contratan sean elegibles y, en nuestro país, legalmente», remarcó.

La medida, una promesa de campaña del gobernador DeSantis, alineado con las fuertes políticas migratorias del presidente Donald Trump, busca el cumplimiento del E-Verify entre empresas vinculadas al Gobierno estatal, pero también las privadas.

Sin embargo, ha encontrado la oposición de los sectores que mueven la economía en el turístico «Estado del Sol», que perdería 10.660 millones de dólares en ganancias y 1.250 millones en ingresos fiscales estatales y locales, según un estudio divulgado en febrero.

Según EFE, el grupo proinmigrante FWD.us. anotó al divulgar el informe que sectores como el de la agricultura, el turismo y la construcción perderían hasta 253.500 empleos.

El estudio enfatizó en que los «trabajadores indocumentados ya son contribuyentes importantes a la economía de Florida».

También precisó que de los aproximadamente 700.000 indocumentados que viven hoy en Florida, unos 440.000 están trabajando o buscando trabajo.

«Estos trabajadores aportan hasta 36.500 millones de dólares anuales en ganancias que permanecen en el estado de Florida», agregó la investigación.

El patrocinador del E-Verify, el senador Tom Lee, republicano de Thonotosassa, dijo este lunes que su proyecto de ley «se ha retrasado un poco».

Se espera que esta semana la Cámara de Representantes de Florida someta a votación el SB 664. De aprobarlo como hizo el Senado, el proyecto de ley estaría solo pendiente de una firma del gobernador DeSantis para entrar en vigor.

Fuente: Miami Diario