Miami: Escuelas Públicas seguirán el aprendizaje sobre coronavirus

398

Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) continúan monitoreando de cerca los desarrollos de COVID-19 (coronavirus). Estamos siguiendo la orientación del Departamento de Salud de la Florida (FDOH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Educación de la Florida (FDOE) y otros funcionarios estatales para proteger la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y empleados.

Aunque estamos operando con un mayor sentido de conciencia y urgencia con respecto al coronavirus, la enseñanza y el aprendizaje, así como todas las actividades locales extracurriculares y deportivas, continúan sin interrupciones en las M-DCPS. La última información obtenida del Estado de la Florida indica que el impacto potencial para nuestros estudiantes de estar en el nivel de riesgo es bajo.

Sin embargo, para garantizar que el Distrito esté totalmente preparado para responder a cualquier situación, hemos implementado una serie de medidas preventivas y proactivas para abordar el coronavirus. Reconociendo que esto sigue siendo una situación fluida, se realizarán ajustes según sea necesario.

“Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade tienen en cuenta el coronavirus con la mayor precaución y la diligencia que merece”, dijo el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho. “Las acciones de esta administración, con el liderazgo de nuestra Junta Escolar, continuarán siendo guiadas, no por conveniencia, sino con la seguridad de nuestros estudiantes y empleados en mente. Las emergencias no son predecibles por naturaleza, pero estamos preparados para manejar cualquier situación que pueda surgir”.

Saneamiento de instalaciones y autobuses escolares

Durante semanas, se les ha recordado a todos los administradores de las escuelas que sigan los protocolos de higiene establecidos e implementados durante la temporada de gripe. Estos incluyen alentar a los niños y empleados a quedarse en casa cuando se encuentren enfermos y consultar con su proveedor médico inmediatamente; utilizar al personal escolar de salud para promover entornos escolares saludables; revisar y fomentar técnicas adecuadas de lavado de manos y asegurar que se sigan los procedimientos de limpieza apropiados.

También hemos emitido directivas para que todos los administradores escolares promuevan la higiene personal y mejoren los procedimientos de limpieza, tanto en las instalaciones escolares como en los autobuses, y todos los conserjes principales y en posiciones de liderazgo han recibido capacitación individual para reforzar los protocolos de limpieza. También estamos monitoreando los inventarios del Distrito de suministros de limpieza y se han realizado órdenes y recibido equipos especializados en caso de que las instalaciones o autobuses se vean afectados. Si las necesidades de saneamiento exceden la capacidad del Distrito, el Condado se ha comprometido a proporcionar recursos para ayudar en la limpieza y el saneamiento de las escuelas.

Como medida de mayor precaución, existe un plan para el despliegue rápido de recursos de limpieza y desinfección en las escuelas y las oficinas del Distrito que se habrán identificado con un riesgo potencial.

Comunicaciones

El Distrito ha creado una página web dedicada específicamente para proporcionar la información más actualizada sobre el coronavirus dirigido a nuestras comunidades. El sitio web  y servirá como la principal fuente de información para todos los interesados, que incluye los medios de comunicación.

El Centro de Mando de Emergencia del Distrito se activará parcialmente y se establecerá una línea directa para atender las consultas de padres de familia, estudiantes y empleados. El número de la línea directa es 305-995-3000.

Los padres de familia y empleados continuarán recibiendo información sobre el coronavirus a través de mensajes automáticos por teléfono y correo electrónico, y mediante cartas y afiches del Distrito disponibles a través de las escuelas, las redes sociales y los medios de comunicación. Como tal, seguimos recordando a los padres de familia sobre la importancia de actualizar sus datos de contacto con la escuela de sus hijos para asegurar que reciban las noticias más precisas.

Los rumores y las afirmaciones infundadas exacerban una situación difícil. Pedimos que nuestra comunidad escolar dependa de los hechos que están recibiendo directamente de las M-DCPS en lugar de depender de la especulación. Si hay preguntas específicas, se alienta a las partes interesadas a comunicarse con la línea directa del Distrito.

Asistencia y viajes de los estudiantes

Hemos continuado nuestros esfuerzos proactivos para dirigir a los nuevos estudiantes que llegan desde fuera de los Estados Unidos y que desean matricularse en las M-DCPS de que lo hagan en uno de los Centros de Servicios para Nuevos Estudiantes. Estos sitios se establecieron en los extremos norte y sur del condado, y cuentan con personal de consejeros y un enfermero para ayudar en el proceso de matrícula y autorización de salud.

Como precaución, el Distrito ha instituido una moratoria en las excursiones a otros países y, con base en la orientación proporcionada por el FDOE, se ha establecido una moratoria inmediata en todos los viajes aéreos fuera del estado. Todas las excursiones, los eventos deportivos y actividades dentro del condado y en el estado que no requieren viajes aéreos se evaluaran caso por caso.

Los padres de familia recibieron información sobre los protocolos de autoaislamiento para los estudiantes si estos pudieron haber tenido una exposición directa o indirecta al virus, ya sea al regresar recientemente de un área con un aviso vigente o al residir en el mismo hogar que una persona que regresó de dicha área.

Los estudiantes y / o padres de familia que hayan regresado de áreas clasificadas por nivel de advertencia o viajes en crucero y presenten síntomas, deben comunicarse con el departamento de salud. Además, se alienta continuamente a los estudiantes a quedarse en casa si se encuentran enfermos y a buscar atención médica. Todos los incentivos y reconocimientos de asistencia perfecta para los estudiantes han sido suspendidos por el resto del curso académico.

Según el FDOE, actualmente no hay planes para modificar el calendario existente de evaluaciones estatales. El horario de pruebas presumiblemente permanecerá en vigor.

En el caso poco probable de que el Distrito tenga que cerrar las escuelas, hemos desarrollado un Plan de Continuidad de Instrucción para brindar oportunidades de aprendizaje digital al aprovechar los recursos de tecnología digital del Distrito. El plan se puede encontrar en la página web. Ya se están llevando a cabo oportunidades de desarrollo profesional relacionadas con el aprendizaje a distancia.

La División de Asuntos Académicos del Distrito ha creado planes de lecciones titulados “Prevenir la propagación” (“Prevent the Spread”) utilizando todos los aspectos del plan de estudios STEAM (Ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) para enseñar a los estudiantes en todos los niveles de grado a fin de aumentar la conciencia sobre COVID-19. Los estudiantes están aprendiendo sobre los virus y cómo se propagan; las funciones del sistema inmunitario. Están demostrando su aprendizaje creando modelos de arte para el estudio, así como carteles de concientización.

Asistencia y viajes de los empleados

Se han cancelado todos los viajes patrocinados por el Distrito para el personal a áreas con avisos de viajes o emergencias de salud pública declaradas, así como la participación en grandes conferencias que requieren viajes aéreos. Cualquier cambio se manejará caso por caso.

Los empleados han recibido información sobre los protocolos de autoaislamiento si pueden haber tenido una exposición directa o indirecta al virus, ya sea al regresar recientemente de un área con un aviso vigente o al residir en el mismo hogar que una persona que regresó de dicha área. Se han desarrollado procedimientos de emergencia de licencia a corto plazo para los empleados que deban aislarse.

Se han llevado a cabo consultas con el sindicato de maestros United Teachers of Dade (UTD) y la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) con respecto a los protocolos concernientes a coronavirus. Se realizarán sesiones informativas con todos los otros grupos de empleados.

Operaciones empresariales

Se ha informado a los vendedores, contratistas y voluntarios que deben seguir todos los protocolos establecidos por los CDC y las M-DCPS cuando se encuentren en las escuelas.

El Distrito actualmente está revisando todos los Acuerdos de Uso de Instalaciones que pueden estar sujetos a cancelación por conveniencia y tomará decisiones basadas en la salud, seguridad y protección de los estudiantes y empleados, así como la última orientación emitida por las autoridades correspondientes.

Se han establecido procedimientos para la continuidad de las funciones comerciales críticas, como la nómina y las adquisiciones, en el caso de posibles cierres parciales o totales de las escuelas. Además, el personal está monitoreando y solicitará ayuda económica federal, según sea necesario.

Medidas adicionales que se están tomando

Los padres de familia / tutores son los principales proveedores de confort para los niños durante estos tiempos, por lo que les alentamos a mantenerse actualizados sobre los hechos para no alarmar a sus hijos o familias. Además, cada escuela tiene un consejero escolar certificado que está preparado para reunirse con los estudiantes y familias. Los equipos de Servicios al Estudiante en las escuelas están capacitados y listos para ayudar con cualquier problema personal o académico.

El Programa de Asistencia al Empleado continuará ayudando a los empleados que puedan requerir apoyo adicional a la luz del brote del coronavirus.

Los estudiantes y el personal de las escuelas que sirven como centros de votación para las elecciones del 17 de marzo del 2020 estarán apartados de los votantes. Una vez que las mesas electorales cierren, el área de votación será limpiada y desinfectada.

El Distrito está preparado para distribuir comidas a los estudiantes en las escuelas que puedan cerrar. Además, hemos solicitado la relajación de los requisitos federales que rigen el Programa de Almuerzos Escolares para acelerar aún más la provisión de comidas a los afectados.

Aunque el coronavirus representa un desafío, las M-DCPS lo ha abordado de manera proactiva y diligente con un plan integral para toda nuestra organización. Entendemos y tomamos en serio nuestro papel en tiempos de incertidumbre.

Fuente: MiamiDiario.com