Wuhan cerró los hospitales temporales por baja en contagios de coronavirus

352

Wuhan, el epicentro del brote del nuevo coronavirus en la provincia de Hubei, centro de China, ha cerrado la totalidad de los 16 hospitales temporales establecidos en instalaciones públicas, mientras que el número de pacientes de COVID-19 sigue disminuyendo en la ciudad.

Los hospitales fueron instalados en sitios públicos como centros de exposiciones y gimnasios a inicios de febrero en un esfuerzo por atender a pacientes con síntomas leves y aislar la fuente de infecciones en medio de recursos médicos limitados.

Para cuando se cerraron los dos últimos hospitales hoy martes, los hospitales temporales en Wuhan habían recibido a más de 12.000 pacientes, de acuerdo con la autoridades locales.

Wuhan registró 17 nuevos casos confirmados el lunes, cayendo por debajo de los 20 por primera vez y un contraste significativo con un mes previo, cuando 1.921 casos se reportaron el 9 de febrero.

“El establecimiento de hospitales temporales es una acción innovadora y efectiva que ha logrado su meta inicial de atender a más pacientes y contener la fuente de infección”, dijo Hu Yu, quien dirige el Hospital Unión de Wuhan, que administra uno de los hospitales temporales.

ACCIONES EFECTIVAS

En el Estadio Wuchang Hongshan, el último grupo de 49 pacientes fue dado de alta del hospital temporal a alrededor de las 15:30 hora local de este martes.

El estadio estuvo entre las tres primeras instalaciones públicas en ser transformadas en hospital temporal cuando las autoridades anunciaron por primera vez el plan el 3 de febrero. Wuhan registró 1.242 nuevos casos confirmados ese día.

El hospital temporal comenzó a aceptar pacientes el 5 de febrero. Durante sus 35 días de operación, más de 860 trabajadores médicos de 14 provincias y municipalidades atendieron a pacientes allí.

“En nuestra primera semana aquí, estuvimos bajo una presión enorme pues se trataba de algo que jamás habíamos hecho antes”, dijo Xu Junmei, subdirector del hospital temporal de Wuchang.

Al principio, el hospital enfrentó problemas de logística, desconfianza de los pacientes y falta de experiencia de operación, pero luego de unos días la situación mejoró, dijo Wan Jun, quien dirige el hospital.

“Como el primer grupo de pacientes fue dado de alta seis días después, tanto pacientes como trabajadores de la salud recibieron un impulso en la confianza”, dijo Xu.

Hasta hoy, el hospital ha atendido a un total de 1.124 pacientes, de los cuales, más de 880 han sido dados de alta.

Conforme mejora la tasa de recuperación, la presión sobre los recursos médicos locales ha disminuido. Los hospitales temporales de Wuhan contaban con alrededor de 5.600 camas hasta el 28 de febrero, de acuerdo con Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud.

El 3 de marzo, la provincia de Hubei anunció que cerraría gradualmente los hospitales temporales en la provincia y que reduciría el número de hospitales designados para la enfermedad en medio de las señales de mejoría.

El hospital temporal Jianghan, que recibió a la mayor parte de los pacientes y tuvo el mayor número de pacientes recuperados entre todos los hospital temporales locales, fue cerrado el lunes.

“La construcción de los hospitales provisionales fue una acción crucial y significativa que expandió nuestros recursos médicos en un corto período”, dijo Ma.

La Organización Mundial de la Salud dijo en un informe a fines del mes pasado que el “enfoque audaz” del país “cambió el curso de una epidemia mortal de rápida escalada”.

“Ante un virus previamente desconocido, China desplegó quizás el esfuerzo de contención más ambicioso, ágil y agresivo de una enfermedad en la historia”, menciona el informe.

CONTINUOS ESFUERZOS

Luego de que la enfermera Yang Xiaoyan terminó su último turno de seis horas en el hospital temporal Jianghan, que se adaptó en lo que antes era un centro internacional de exhibiciones, se tomó muchas fotografías con sus colegas en la plaza pública fuera del edificio.

Antes de dar de alta a la última serie de pacientes, ella cantó canciones con ellos y los alentó a ser positivos en los sitios de cuarentena.

“¡Hemos logrado una victoria en esta fase, y todo el arduo trabajo ha valido la pena!”, expresó Yang, quien ha estado trabajando en el hospital por más de 20 días.

Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, dijo hoy martes en una conferencia de prensa que la situación de la epidemia continúa mejorando, e indicó que no se han confirmado nuevos casos en otras ciudades en Hubei durante cinco días consecutivos.

Hasta el lunes, China había enviado 346 equipos médicos con 42.600 trabajadores médicos a Hubei, indicó la Comisión Nacional de Salud.

“Nunca olvidaremos el gozo y la emoción que los pacientes han mostrado cuando son dados de alta del hospital”, dijo Zhao Song, trabajador médico del hospital Jianghan.

Zhao indicó que aún hay más por hacer después de cerrar el hospital, y espera el día en el que el virus desaparezca y todos puedan dejar de usar sus mascarillas.

Nie Bin, terapeuta psicológico de uno de los equipos médicos, comentó que aún enfrentan una pesada carga de trabajo ya que necesitan mantener el rastreo de los pacientes dados de alta para su salud mental.

“Después de una epidemia a menudo aparece un trauma psicológico y puede haber un largo período de incubación”, explicó Nie. “Continuaremos ofreciendo asesoría y apoyo psicológicos a los ciudadanos y a los trabajadores médicos”.

Fuente: Xinhua