Escuelas de Miami-Dade y Broward cerrarán por dos semanas a partir del lunes

183

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade y Broward anunciaron que las escuelas cerrarán por dos semanas a partir del lunes 16 de marzo.

El superintendente del distrito escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, señaló que tienen un plan diseñado para dar continuidad a las clases desde el hogar para la edad, el nivel de grado y los estándares del estado, a través de Internet y computadoras que serían habilitadas si el estudiante no la tiene en casa.

Explicó que la declaración de emergencia y el cierre es por una semana a partir del 16, pero que la semana siguiente no habrá actividades porque corresponde al spring break, previsto en el calendario escolar.

«Esta declaración de emergencia es solo por una semana, revisaremos el cronograma si las circunstancias cambian durante la próxima semana», dijo Carvalho.

Destacó que no hay ningún caso positivo de estudiantes o empleados directos de las escuelas, aunque mencionó el caso de COVID-19 detectado en una persona que interactuó con niños de la escuela Ruth K Broad en Bay Harbor. Autoridades aclararon que no fue en la propia escuela sino en otro centro comunitario.

El superintendente escolar de Broward, Rober Runcie, también anunció la medida para todo el sistema de escuelas públicas del condado a partir del lunes 16 de marzo.

En la mañana de este viernes la presidenta de la Unión de Profesores de Broward pidió al superintendente Runcie que cerrara todas las escuelas.

«La seguridad de nuestros estudiantes y empleados debería ser la máxima prioridad», dijo la presidenta sindical Anna Fusco en un comunicado el viernes. «Dada la rápida expansión de los casos de COVID-19 en Florida, estamos pidiendo el cierre de las escuelas. Los condados estatales e individuales ya han cancelado eventos públicos de más de 250 personas, las escuelas estatales y privadas del área han cerrado, sin embargo, el superintendente permite que los empleados estén expuestos a miles de estudiantes y familias en las escuelas todos los días «.

Fusco dijo que el sindicato también quiere un plan para que los estudiantes tengan acceso a internet y computadoras para el aprendizaje remoto, y una guía más clara de los funcionarios del distrito sobre los protocolos para la limpieza de las escuelas.

«Nuestro objetivo es mantener nuestras escuelas abiertas el mayor tiempo posible mientras nos aseguramos de que estamos priorizando la seguridad de nuestros estudiantes y nuestro personal», había señalado Runcie en una conferencia de prensa el jueves.

Desde el comienzo del brote, las M-DCPS han descrito la situación como cambiante y evolutiva. Desde ayer por la noche, la situación se ha intensificado rápidamente y sustancialmente, con la notificación de un caso confirmado de coronavirus en el municipio de Bay Harbor Islands, que condujo al cierre del centro de kindergarten a 8º grado Ruth K. Broad / Bay Harbor. El jueves por la noche, Miami Dade College también notificó directamente a los estudiantes de la Escuela de Estudios Avanzados y a aquellos que participan en cursos de Matrícula Dual, que todos los recintos están cerrados. La decisión de la universidad impactó a miles de estudiantes y familias de las M-DCPS.

En definitiva, las últimas 24 horas han generado inquietudes significativas con respecto a la puntualidad y la precisión de la comunicación entre agencias, así como la disponibilidad y la notificación de las pruebas del coronavirus. Como resultado de esta situación insostenible, el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho tomó la difícil decisión de cerrar todas las escuelas del Distrito durante la semana, invocando la Política de la Junta Escolar 8420, declarando un cierre de emergencia de todas las escuelas para la semana que comienza el 16 de marzo.

“La decisión de cerrar nuestras escuelas no es una que tomamos a la ligera; como sabemos, cuando los niños no están en la escuela, nuestra comunidad se ve directamente afectada”, dijo el Superintendente de Escuelas Alberto M. Carvalho. “Existe una diferencia significativa entre prepararse para un huracán y prepararse para el impacto potencial del coronavirus. Los huracanes suelen seguir una trayectoria; el COVID-19 es poco convencional e impredecible. No sabemos la hora, el lugar o las personas que afectará. Nos esforzamos por tomar decisiones que sean por el mejor interés de los estudiantes, las familias y los empleados. El bienestar de nuestros estudiantes y personal debe ser valorado sobre todo”.

El Distrito se ha estado preparando para la posibilidad del cierre de las escuelas desde el primer día. El Plan de Continuidad de Instrucción (ICP), que se ha desarrollado y compartido con los maestros en las M-DCPS, está disponible en http://icp.dadeschools.net/.  La expectativa es que los estudiantes continúen progresando en su aprendizaje bajo la consulta y orientación de sus maestros. El Distrito está proporcionando a los maestros desarrollo profesional adicional, en línea, para apoyar el aprendizaje a distancia el lunes. Los maestros recibirán esa información de la Oficina de la Administración de Capital Humano del Distrito. Como parte del plan establecido, el Distrito también ha adaptado contenidos para que sean accesible para estudiantes con necesidades especiales.

Se estableció una línea directa de apoyo para maestros, estudiantes y padres de familia que buscan asistencia con el aprendizaje a distancia. El número de la línea directa es el 305-995-HELP. La línea estará activa esta noche hasta las 8:00 p.m., de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. el sábado y continuará su funcionamiento de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. la próxima semana.

Durante esta última semana, todos los padres de familia fueron notificados de llenar una encuesta de dispositivos móviles en preparación para emergencias, a fin de ayudar al Distrito a asegurar que los estudiantes tengan acceso a dispositivos digitales e Internet, en caso de que se realizara el cierre de las escuelas. Temprano en la mañana de hoy, el Distrito comenzó la distribución de dispositivos a las familias que indicaron que no tienen un dispositivo móvil en la casa. La distribución continuará en todas las escuelas hasta las 7:30 p.m. de esta noche; excepto en el caso del centro de kindergarten a 8º grado Ruth K. Broad / Bay Harbor, donde se pondrá a disposición un sitio alterno. Las M-DCPS reanudarán la distribución de dispositivos el sábado y los horarios específicos de recogida de dispositivos se comunicarán directamente a los padres de familia mediante mensajes automatizados. Las actividades programadas en las escuelas, que incluyen la Academia de los Sábados y el alquiler de instalaciones, operarán según lo programado durante el fin de semana. La administración del SAT programado para el sábado, 14 de marzo del 2020, procederá según previsto.

A partir del lunes, las familias que necesitan conectividad a Internet pueden obtener el servicio gratuito con Comcast. La información sobre este servicio se proporcionará en http://distancelearning.dadeschools.net.

Los siguientes grupos de empleados continuarán brindando servicios esenciales: todo el Personal Exento de Gestión (Managerial Exempt Personnel) y cierto personal de apoyo administrativo; personal limitado de seguridad y protección y selectos equipos de servicios de alimentos, conserjes y mantenimiento. El Distrito estará monitoreando y abogando por la legislación federal propuesta diseñada para proporcionar alivio a los empleados salariados por hora afectados por el coronavirus. Como parte de la Política establecida de la Junta Escolar, el Distrito considerará todas las opciones disponibles para permitir que los empleados recuperen las horas no trabajadas durante la emergencia. El Distrito también está conversando con funcionarios federales que abogan por el reembolso de los gastos asociados con el cierre de emergencia de las escuelas.

Ya que se aproxima el receso de primavera, muchos empleados probablemente programaron planes para viajar. Le recomendamos encarecidamente que se abstenga de viajar a áreas que actualmente se encuentran en categoría de Nivel 3 o Nivel 2, y que difiera de viajes en crucero. Si los empleados eligen viajar en contra de estas advertencias, deben prestar atención a la orientación relacionada proporcionada por los CDC con respecto a los protocolos de autoaislamiento.

Los empleados de las M-DCPS que necesitan apoyo para el bienestar mental pueden comunicarse con el Programa de Asistencia de Emergencia al 305-995-7111. Esta línea directa operará de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

Las M-DCPS proporcionarán el saneamiento extenso y continuo de las escuelas. Los sitios escolares programados para servir como centros de votación para el Día de las Elecciones, el martes 17 de marzo, estarán abiertos al público para votar según lo previsto.

Mientras se suspenden las clases, los proyectos de construcción y mejoras de las instalaciones continuarán en un horario acelerado. Todos los contratistas y vendedores han recibido instrucciones de seguir los protocolos establecidos por los CDC sobre el coronavirus.

La línea directa del Departamento de Servicios de Salud Mental también estará disponible para ayudar a los estudiantes y sus familias durante este tiempo de incertidumbre y ansiedad. Los estudiantes y sus padres de familia pueden comunicarse con la línea directa al 305-995-7100 de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

El Distrito está consciente de que la inseguridad alimenticia es una preocupación seria en nuestra comunidad. Las M-DCPS ofrecen el desayuno gratis para todos los estudiantes y el almuerzo gratis o a precio reducido a más del 73 por ciento de los estudiantes. Con el apoyo de los socios comunitarios locales, las M-DCPS están totalmente preparadas para implementar un plan de alimentación comunitaria a fin de proporcionar comidas a los estudiantes y las familias. Todas las escuelas proporcionarán comidas calientes para llevar, tanto para el desayuno como para el almuerzo entre las 9 a.m. y las 12:30 p.m. de lunes a viernes durante la semana que viene.

En un esfuerzo por apoyar servicios de salud vitales en el sur de la Florida, las M-DCPS están laborando con los socios para ayudar con la provisión de cuidado de los niños de los empleados del Sistema de Salud Jackson cerca de todos los centros médicos.

Los que tengan preguntas pueden llamar a la línea directa de Operaciones de Emergencia del Distrito al 305-995-3000. El Distrito continuará monitoreando todos los desarrollos en esta situación evolutiva y se comunicará a través de los mensajes automatizados, las redes sociales, los anuncios en los medios y las últimas actualizaciones se publicarán en http://covid19.dadeschools.net.

Para obtener la información más actualizada, por favor, descargue la aplicación móvil de Dadeschools en su dispositivo iPhone o Android.  Síganos en Twitter en @mdcps y @miamisup, en Instagram @miamischools@miamisup y en Facebook en MiamiSchools y AlbertoCarvalho.

Fuente: Telemundo 51